“UNA NARRATIVA DE SALUD Y AMOR” – TEATRO PLAYBACK

Ana Mª Fernández Espinosa

Psicodramatista, Directora del grupo de teatro Playback “ENTRESPEJOS”

RESUMEN: el artículo presentado parte de la crónica publicada en un medio digital, con motivo de la realización de una función de Teatro Playback en Julio de 2016, en Salamanca, para desde ella como hilo conductor, ofrecer una exposición de las principales características que pueden definir a este teatro, así como también presentar una reflexión personal sobre las similitudes y diferencias entre el Teatro Espontáneo y el Teatro Playback. También se aborda una breve descripción de los parecidos y las diferencias entre el Teatro Playback y el Psicodrama.

PALABRAS CLAVE: improvisación, participación, narrativa escénica, humanizar, salud, ética, amor, escucha, conexión, reflexión. 

En memoria de mi madre

El título de este artículo es  el título de una crónica que hizo   J. A. Torres  Rechy, en el mes Julio, el día 8, después de participar en una función pública de Teatro Playback organizada por la compañía “Entrespejos” en colaboración con Cáritas de Salamanca, dentro de su proyecto “Espacio Abierto” (un lugar de acogida, atención individualizada y encuentro donde se favorece el cambio de los usuarios desde una alternativa sana de relación), cuyo título fue “Nuestras historias al atardecer, con el corazón abierto….” (1).

Y se llevó a cabo la función en una antigua iglesia, reconvertida en espacio social y cultural, en su atrio, al aire libre, junto a la orilla del río Tormes, en una  tarde bastante calurosa; ante un público muy heterogéneo y  más numeroso del que preveíamos, algo más de  100 personas abiertas a la participación,que llenaron aquel espacio ,disponibles, que respondieron  a las propuestas de movilización que hicimos en la presentación, a  modo de cadeamiento. Y ese día, un Entrespejos representado por Connie, Mabel, Henar y  Noelia  en la actuación; Darío en la música, y Ana en la conducción;y otros dos compañer@s entre el público (Cristina y Ernesto, además de una experta playbackera invitada –Olga Sanachina-que nos impartiría un curso los días siguientes), nos entregamos a la tarea de escuchar con todo el cuerpo, de resonar con cada comentario y con cada historia, de improvisar para devolver con respeto en forma de escenas o estructuras teatrales lo escuchado de alguien del público, de cuidar lo creado para mostrar la dignidad y la humanidad de aquello que compartíamos.

Figura 1.- Cartel de la función

Dice el autor citado (al que agradecemos el  haber hecho esta crónica, que creemos que evidencia su conexión con la función, su comprensión acertada, y nos agrada mucho) : ” La puesta en escena de Entrespejos, en Espacio Abierto, de Cáritas, llevó a un público de todas las edades a una realidad paralela, cifrada por la verdad del corazón. En el principio, cada miembro de la compañía teatral expuso su sentido en torno al acto. La dimensión plástica capturaría la atención y suspendería los ánimos. Progresivamente, los espectadores no solo ejercerían la función de asistentes a una liturgia dramática, sino que ellos mismos se convertirían en parte activa de la obra. En este sentido, resultaría preciso hablar no de un «estar con», sino de un «ser con» Entrespejos./………../ La narrativa se encauzó hacia la visualización de lo que no vemos en nuestra vida diaria, pero que nos acompaña en todo momento, en lo más hondo de nuestro ser. Favoreció la toma de conciencia en torno a la propia interioridad. Se pudieron apreciar momentos emotivos, que le arrancaron más de una lágrima a los participantes.

Obras de esta índole pueden confrontarse con las que estamos acostumbrado a ver en las salas de teatro, en cuanto a que se lleva a escena situaciones de la vida que no necesariamente responden a casos particulares, sino que constituyen episodios comunes al género humano; sin embargo, la propuesta de Entrespejos en el hogar de Espacio Abierto entró en otro territorio antropológico más íntimo. Las historias personales del público se representaron con maestría y encantamiento. Se trató de una obra no solo artística, sino de salud, imbricada en situaciones como la migración, el comienzo de una vida nueva, la paciencia, la espera para conseguir lo deseado, etc.”

Figura 2.-Presentación de la función de teatro playback: Ana en la conducción; Darío en la música; Mabel, Noelia, Henar y Connie en la actuación.

Hablamos de teatro playback, de aquella función,pero …¿ cómo podríamos  definirlo?

Jo Salas, es cofundadora con Jonathan Fox de este teatro (1975), que conciben como  un medio de intercambio social que estimula y promueve la escucha del otro y del  grupo o de la comunidad, en lugares donde las personas necesitan escucharse, y que también  retoma la función social integradora de las narraciones orales y de los rituales estéticos de tiempos remotos. Dice esta autora (2): “la mayoría de las personas atraídas por el Playback reconocen y valoran lo que es único en él, la fusión de arte, informalidad, autenticidad e idealismo social”. Éstos son  algunos de los valores o cualidades inherentes a él. Es un tipo de teatro en el que la ética está muy presente, e  inspira la tarea.

En este dispositivo teatral se conectan y ensamblan aspectos técnicos, aspectos rituales, aspectos conceptual es y estéticos que entre todos lo conforman como un procedimiento con características propias y definidas, que pretende captar y reflejar la esencia de la historia contada  por un narrador, en el curso de una creación  escénica.

J. Fox explica en su artículo (3) que “a principios de los años 70 me consideré una persona de teatro improvisación. Yo fuí el director de una compañía de teatro llamada *Esto es Toda la Gracia*, y también participé en grupos de paz en Nepal, y un fui un estudiante de las epopeyas y tradiciones orales. Después alguien me invitó a participar en un fin de semana de psicodrama. Lo que yo presencié fue una visión más profunda para el teatro: era íntimo, personal, comunal, intenso. El psicodrama fue construido sobre un equilibrio paradójico entre respetar al individuo y valorar al grupo. Y en contraste con las estructuras típicas jerárquicas sociales, el psicodrama, con su concepto de espontaneidad, permitía a cualquier participante poder tomar el foco creativo en cualquier momento. El psicodrama también convocaba emociones profundas. Y quise tal equilibrio, flexibilidad, y la catarsis para el teatro./—/

Después hubo alguna confusión sobre la relación entre el teatro playback (teatro de repetición)  y el psicodrama, pese a todo. En general, muchos incorrectamente han pensado que el teatro playback debe ser una consecuencia de psicodrama, o una rama de ello.

 Moreno, antes de la evolución de psicodrama, dirigió un grupo de teatro en Viena llamado Stegreiftheater, el Teatro de Espontaneidad. Me siento más aliado a aquella tradición que lo que se ha desarrollado más tarde. (Moreno también continuó con algunas actividades teatrales una vez que él vino a los EE.UU. en 1925.) Me he mantenido como socio en la asociación de psicodrama, y por un juego extraño de circunstancias, me pidieron corregir un volumen de las escrituras básicas de Moreno, que aparecieron en 1987. También fui  influido al principio  por lecturas de Freire y Boal. No tomé un taller de Teatro del Oprimido o encontré Boal hasta mucho después./…./

Un espíritu de generosidad está en  la base de la experiencia de Playback. Principalmente, los ejecutantes pertenecen a los grupos que desarrollan sus habilidades por la práctica regular, luego funcionan para su comunidad como un regalo (o algo próximo al regalo).

El proceso entero está basado en la idea de un cambio.

El narrador dice una historia privada públicamente como un regalo a los espectadores. Los actores arriesgan el poder fracasar,durante  la escenificación como un regalo al narrador. La audiencia ofrece su atención profunda. Se establece un  diálogo, conectado en una narrativa honesta, en el que la audiencia es respetuosa, y la reflexión es creativa, y ello anima al desarrollo de integridad y confianza.  Ésto puede ser un modelo para construir la paz a en un mundo fracturado.

Atestiguar la verdad puede sacudirnos al corazón. Puede haber aspectos personales profundos, sociales o políticos, instando para suprimir  la verdadera historia. Pero creo que tenemos que afrontar la verdad del pasado para imaginarnos un futuro positivo. En ésto, el psicodrama, el Teatro del  Oprimido, y el teatro de repetición (teatro playback) son totalmente  aliados/…/”

En los párrafos anteriores creo que su fundador expone con claridad la relación que él experimentó y quiso utilizar ente el Psicodrama y el Teatro Playback. Estaría más próximo al teatro de la espontaneidad (aunque no es tampoco el teatro de la espontaneidad que hacía Moreno) que al Psicodrama.

Figura 3.-Un momento de la función, utilizando la técnica “Escultura fluída”

La primera compañía de teatro playback, o teatro de reproducción, la creó Jonathan Fox, como ya he citado, en 1975 en New York, en un intento de encontrar un recurso escénico para poder conectar el teatro y la vida cotidiana, la vida de la “gente corriente”.

Las influencias que recibe este tipo de teatro (como ya señalé también con anterioridad ) provienen del teatro comunitario y ritual (su creador vivió en Nepal, en donde  observó los ritmos de la naturaleza, y observó a los actores de las fiestas populares surgir de los propios vecinos, como actor-ciudadano, en un espacio de intimidad), de la tradición popular de narrar historias y leyendas, y en algunos aspectos del Psicodrama ( con el que comparte conceptos fundamentales como la espontaneidad,  la creatividad y la actitud de inclusión o aceptación de las personas)

Dice Verónica Needa (4):

“Esta forma de teatro está al servicio directo de la sanación de las relaciones humanas, de la comunicación y entendimiento entre la gente. Este es un valor subyacente, pues el conductor interactúa directamente con el público, con respeto y calor humano, siendo consciente del gran marco social y político del evento……Al escuchar estas historias, sentimos y vamos tejiendo la tela más profunda de nuestra gran historia, como comunidad de gente, que nos conecta con el colectivo y la universalidad de la experiencia. El cambio y la transformación social, empiezan aquí, al crear espacio para estas historias de la comunidad -a través de voces individuales- y la resonancia en el cómo nos afectan.”

Quiero citar también lo que explica Tomás Motos, en su artículo sobre este teatro (5), en cuanto a las audiencias o los escenarios característicos de este teatro. ” Las primeras audiencias de TPk estaban formadas por niños en sus escuelas, por residentes discapacitados en el hogar de acogida y por familias y amigos del vecindario .Fue esta aplicación temprana en lugares distintos de los teatros y para personas que no eran el público del teatro convencional lo que diferenciaba al TPk. El hecho de que estas audiencias estuvieran situadas en contextos específicos, –la educación, en la escuela; la rehabilitación, en el grupo en el hogar de acogida; la comunidad, en el barrio– se ha convertido en uno de los aspectos que lo definen. Pues, el TPk se representa en muy diversos contextos: en instituciones de servicios sociales, en educación de adultos, en formación continua en corporaciones, en instituciones psiquiátricas. En cualquier lugar y en cualquier espacio: desde centros educativos a prisiones, desde hospitales a aulas de formación en las empresas, desde salas de convenciones y congresos a espacios alternativos. Pues donde hay personas reunidas, de grado o a la fuerza, siempre hay historias que contar. Actualmente está ganando cada vez mayor importancia en instituciones sociopedagógicas, escuelas y universidades. Dada su naturaleza se ajusta a las necesidades e inquietudes de todo tipo de público y de cualquier entorno, tal como señala Salas “.( …y ésto que recoge Tomás Motos, recuerda mucho a los inicios del teatro de la espontaneidad, por Moreno9.

El teatro Playback es un teatro en el que no hay argumento escrito previo, y en el que el guión se irá “tejiendo” en el transcurso de la función, a partir de la comunicación y la interacción entre una compañía entrenada, y el público.

A partir de un ritual definido, alguien contará alguna experiencia personal (desde pequeñas cosas, como sensaciones o emociones, hasta experiencias o historias más o menos complejas), que se irán expresando de forma consecutiva, según va sugiriendo el director o conductor de la función, que actúa como co-creador de la escena   a representar, desde su escucha, y cuidando la comunicación favoreciendo un clima de conexión  adecuado, entre la compañía y el público.

Por lo tanto es un teatro basado en la improvisación, y participativo.

Algunas de estas características también las comparte con otros tipos de teatro, principalmente con el teatro espontáneo.

¿Cuáles son las diferencias y las semejanzas del teatro Playback con el teatro espontáneo?

El playback es un tipo de teatro muy próximo al Teatro espontáneo, método de gran difusión en América latina  sobre todo, desarrollado por directores como Augusto Aguiar (fallecido recientemente, creador también del Teatro debate-que en paz descanse-) Mª Elena Garavelli, Rasia Friedler, Rosana Nitzche, etc…

Incluso algunas personas, quizá es lo más común,  consideran como iguales.

Pero no son la misma cosa, desde mi punto de vista, y desde el de otros autores y/o teatreros.Y creo que puede ser consecuencia de una confusión por falta de profundización y concretización.

 Jonathan Fox (6) explica que no son la misma cosa, ni tampoco el teatro playback deriva del teatro espontáneo (ni del Psicodrama, como ya cité, aunque fuera una de las importantes inspiraciones en las que se basó su fundador), como algún autor señala en alguno de sus artículos (creo que más bien es que se utilizan como sinónimo los términos teatro espontáneo y teatro de la espontaneidad, que tampoco son exactamente el mismo procedimiento -7-) .

El teatro espontáneo surgió en la década de los años 70-80 en Brasil, y se extendió por otros paaíses latinos con bastante fuerza. Además e Moysés Aguiar, Mª Elena Garavelli fue una de sus introductoras, junto con Cristina Hageltorn, y ellas participaron en cursos, talleres o encuentros de teatro playback. Así que seguramente estas influencias las integraron en su quehacer de teatro, que llamaban espontáneo.

Posiblemente la gran influencia de estos pioneros, que además han sido y son formadores muy prolíficos, que han viajado mucho a otros países (como por ejemplo a España -Moisés Aguiar en 1997 y 2010; Mª Elena Garavelli, años 2000, 2006,2008,2015; Rasia Friedel 2010) a impartir talleres, cursos, a participar en congresos (así en Salamanca tuvimos oportunidad en el año 1997 de participar en una primera sesión de teatro espontáneo en el I Congreso Iberoamericano de Psicodrama -coordinado por Elisa López Barberá-que posteriormente se celebraría cada 2 años, y continúa en la actualidad)marcó el rumbo de las primeras experiencias en nuestro país.

En mi caso,mi experiencia personal, es que  formé parte del comité organizador del congreso en el que se celebró el taller de Moysés Aguiar, y después fui participante del taller de Elena Garavelli en 2006 en Madrid; también organicé un curso extraordinario en Salamanca en 2008 (dentro del convenio AEP -USAL) (8) en el que esta directora fue la ponente de teatro espontáneo (esta ponente también estuvo ese año en Sevilla) ; posteriormente les volví a encontrar en Granada 2010, junto a otros directores de teatro latinos.

 Y yo aprendí y realicé un teatro espontáneo en gran parte autodidacta (que comencé a realizar con un grupo abierto en el año 2006 que después se fue transformando hasta la actualidad) y del que luego comprendí que tenía muchas influencias del Teatro Playback, pero que eran influencias que no se identificaban en su práctica, y no se explicitaban ( o al menos yo no las identifiqué, porque las desconocía). Incluso yo misma, con el equipo de aquel momento, llevamos a cabo un curso extraordinario, en el año 2009, en la Universidad de Salamanca con el nombre de “Teatro espontáneo: una narrativa escénica personal, social y comunitaria”. Y fue en el año 2010, a partir del encuentro de “Teatro y Sociedad”, organizado como talleres extraordinarios de la AEP (coordinado por Natacha Navarro, Marisol Filgueira y Marian Becerro), en el que mi propia compañía realizamos una  función de teatro espontáneo en el inicio  del congreso, en el que comencé a preguntarme, y comenzaron a preguntarme (gracias Rafael Pérez Silva, amigo, por hacerme aquellas preguntas después de nuestra función) por  las similitudes y las diferencias entre teatro playback y teatro espontáneo.

Dice al respecto de ésto José Marqués (9), playbacker portugués: “según tengo entendido, al mismo tiempo que empezó el teatro playback, comenzó en América Latina y España similar forma de teatro bajo el nombre de teatro espontáneo. Mi primer encuentro con el teatro espontáneo fue hace unos años cuando vi la actuación de un grupo de Lisboa de psicodramatistas llamado “Érase Una Vez”. Lo que hicieron fue muy parecido al teatro playback: pidieron historias personales al público y luego las interpretaron. No obstante, hubo diferencias en la estructura de la actuación y en las formas teatrales utilizadas en la interpretación de las historias. En 2014, asistí al “Encuentro Internacional de teatros de Transformación”, que tuvo lugar en la Universidad de Salamanca, donde me encontré con varias compañías de teatro espontáneo. En ese momento me volvió a surgir la duda: esto es como teatro playback, pero no es lo que yo hago. ¿Por qué es diferente si el origen parece ser el mismo?

Después del encuentro de Salamanca, conversando con mis nuevos amigos españoles , aprendí que el teatro espontáneo se desarrolló en paralelo con el teatro playback, debido al deseo de los psicodramatistas latinoamericanos de salir del espacio clínico donde estaban “encerrados” y así poder trabajar a nivel comunitario. Además, parece que el psicodrama en sí, es un puente que une el teatro playback y el teatro espontáneo, siendo que algunos especialistas en esta área  se iniciaron en teatro playback y luego llevaron sus conocimientos para América Latina y España.

En Salamanca también me di cuenta de que en el teatro espontáneo las formas de representación eran más flexibles (en contraposición a los “rituales” del teatro playback) y que el papel del moderador en uno y en otro tipo de teatro era diferente.

Por ejemplo, en el teatro playback, el moderador participa activamente en la creación de la historia , mientras que en el teatro espontáneo el moderador parece tener un papel más secundario, como de apoyo. La forma como el moderador da las instrucciones para la actuación también es diferente. Aunque no es el objetivo de este artículo, me parece interesante esta relación entre el teatro espontáneo y el teatro playback y valdría la pena investigar sobre ella”

Figura 4.- Durante la función de teatro Playback, con la técnica “Pares” o contrarios o ambivalencias.

Así que hay parecidos en su puesta en escena y  apariencia, en algunos de sus objetivos, y también en algunos aspectos de su forma; pero hay diferencias, a veces difíciles de precisar.

Por ejemplo: existen diferencias, tanto en la forma de organizar las funciones (en Teatro Playback está definido cómo debe estructurarse el escenario, la necesidad de un ritual que sirva de estructura, el rol del músico, de los actores y actrices desde su caldeamiento para ser espontáneos, etc..) como en el concepto y filosofía de cuál debe ser el rol del conductor, cuyo papel en la función es el “mediador” entre el público y la compañía, pero centrado en el protagonismo del público como comunidad ( y no en el narrador como persona individual, en el que explorar aspectos personales, a veces más en la línea de la psicoterapia individual) y limitando mucho su intervención, que no se desliza al terreno psicoterapeútico como finalidad.

También existe otra diferencia en cuanto a la existencia de una Escuela oficial de Teatro Playback , que acredita a los entrenadores y la formación en este tipo de teatro – y por lo tanto promueve aspectos como el desarrollo de códigos éticos de trabajo, de reglas básicas, de un encuadre teórico/práctico determinado, etc…-,  y también de una red de playbackers repartida por todo el mundo, y representada por el IPTN (10)

Posiblemente, ha contribuído también a la no-denominación-exacta del dispositivo teatral  “teatro playback” en español (que a su vez ha sido llamado “teatro espontáneo”) el propio término “espontáneo” que en castellano permite intuir algo del significado de este teatro,entre el público no formado,  en cuanto a que no hay argumento previo seleccionado, y por  tanto no hay ensayo de los papeles que se van a representar , no se conoce el argumento de la función, se utiliza la improvisación…. Este nombre a los latinos nos resulta más evocador o más claro que el de “teatro playback”, que nos hace pensar en un karaoke y en cantar imitando a un artista, o en el de reproducción, que es un término que se queda escaso en evocaciones que tengan que ver con la experiencia que pretende promover el T. playback.

Por lo tanto, otro elemento de confusión ha  podido ser el linguístico.

Por otro lado, solo en los paíseas de habla latina (que yo tenga conocimiento hasta ahora)es en los que se realiza teatro espontáneo,como tal modalidad teatral. La red de teatro playback está extendida en más de 70 países de todos los continentes.

¿Y las diferencias y las semejanzas entre el teatro Playback y el Psicodrama?

Dice Rafáel Pérez  Silva (11 ) Moreno promovió la comprensión holística del ser humano a finales del siglo XIX, y situó las bases filosóficas-religiosas y metodológicas para lograrlo/…/Incorporó elementos en su concepción de ser humano sobre el proceso de estructuración y desarrollo del psiquismo, las emociones, valores, la existencia, los roles alienados, problemática social/política, cristalización de los roles, relaciones o vínculos, salud-enfermedad, juego de roles, patología y bienestar. Todos estos aspectos tienen el espacio para ser expresados en un teatro interno y externo./…/ Estos seres humanos encontraron en el teatro el vehículo para hacer conciencia y desvelar lo que frecuentemente no se quiere o se desea ver.  En el teatro, cuando alguien interpreta la realidad vivida, se alcanzan a ver las entrelíneas de esa realidad, es decir, en lo manifiesto se ve lo latente. Por ello el escenario del teatro (y específicamente señala el autor el del teatro Playback) podría definirse como un escenario donde el espejo imprime un sentido dialéctico que nutre la intersubjetividad y contribuye con el co-consciente y el co-inconsciente compartidos, tanto a lo individual como a lo colectivo”

En palabras de E. Garavelli (12): ” Ya no se duda de los efectos transformadores del teatro espontáneo (y del teatro playback, desde mi punto de vista), no se sale de esa experiencia del mismo modo en que se entró en ella/…/Desde el teatro espontáneo buscamos la transformación a través de otro camino (la autora lo compara con el Psicodrama) más cercano al campo del arte; un camino donde el goce estético de lo que se produce ocupa un lugar más protagónico que la inmersión profunda en la historia personal y secreta de la gente y en la indagación y comprensión de los fenómenos psíquicos inconscientes que subyacen en las conductas humanas (se refiere la autora de nuevo, a la psicoterapia a través del psicodrama)/…/A veces, el ver plasmado en imágenes, en acción, en música, en textos, algo que resuena íntimamente con lo que nos está pasando, es suficiente para desbloquear la parálisis, el miedo o la angustia”

Para mí (13) comparten una posición y una filosofía humanista de punto de partida; una actitud de “bondad amorosa” (que no “buenismo” a cualquier precio)en la aplicación de los procedimientos prácticos que engloba una escucha respetuosa desde el estar consciente en el momento presente, la promoción en uno mismo y en “los otros” de vivir la experiencia del “aquí y ahora” desde la aceptación y la distancia del ego (al poder convertirse en el propio observador, que puede separarse de la imagen de uno mismo ); e incluso en la necesidad de trascendencia que promueve la conexión con el grupo y/o la comunidad, desde la autenticidad como seres humanos. Y comparten los conceptos fundamentales, que expondré después.

Además los conceptos que considero comparten el Psicodrama y el teatro Playback son básicamente, la experiencia del juego, la  espontaneidad, la creatividad, el tele, el co-inconsciente, que resumo a continuación.

Dice P. Población sobre el juego (14):”el juego no se queda en Moreno en un enunciado teórico metapsicológico, sino que es llevado a la práctica y convertido en una vía para el crecimiento, en cuanto acepta en su espacio la libertad para la espontaneidad, libertad para el cuerpo y para el contacto físico, libertad de movimientos de acción y de adecuación en conjunto

Espontaneidad  (15) es uno de los conceptos fundamentales de Moreno y su teoría de roles y su Antropología vincular, que consideró que el ser humano llega al mundo con un caudal de libertad y espontaneidad que serán las fuentes de sus potencialidades creadoras, y con una capacidad de juego innata alimentada por un impulso vital esencial que se manifiesta en lo que el autor llamó “hambre de actos” (característica del  desarrollo inicial del niño, en la matriz de identidad del primer universo) y “hambre de transformación” (que es la esencia de la capacidad creadora, que conduce a la búsqueda de una visión totalizadora de una cosmovisión en la que “al principio y al final de la vida será el encuentro”). La espontaneidad se define, de forma clásica, como “la capacidad de responder adecuadamente con una respuesta nueva a un estímulo viejo”.

La creatividad es para Moreno la posibilidad constante que permite al ser humano la producción de tesoros culturales al mismo tiempo que le brinda a cada persona un continuo enriquecimiento de sí mismo y de sus relaciones. Se convertirá en una cualidad fundamental en el equilibrio constante que tendrá que buscar entre sí mismo y su mundo circundante. En la dramatización se considera que la  creatividad  es  una cualidad de la acción dramática.

El tele lo define Moreno como “la más pequeña unidad de afecto transmitido de un individuo a otro en doble dirección”. Se manifiesta como atracción, rechazo o indiferencia, y forma parte de la experiencia de la actividad co-consciente y co-inconsciente de la comunicación. Permite a los seres humanos vinculados en constelaciones afectivas el conocimiento real o auténtico de cada uno y de los otros, en la matriz relacional del grupo (en los átomos o moléculas de humanidad que forman la comunidad relacional)

El co-inconsciente para Moreno es el nexo inconsciente que se crea en un vínculo (al que este autor le dió la categoría de ente), a partir de experiencias vivenciales compartidas, basado en fenómenos de co-emisión, de co-percepción, de co-intuición, y de co-sentir. Sería la confluencia de la comunicación télica profunda grupal (en la que podrían darse la coincidencia  también de compartir otros elementos característicos biográficos del psiquismo individual -escenas vinculares propias, escenas míticas, temores básicos-).

También respecto  a las similitudes/diferencias con el Psicodrama, viene a mi memoria y señalo aquí el concepto de Carlos Martínez Bouquet sobre las distancias objetales (16) según la metáfora del teatro, en relación al funcionamiento psíquico, en el simil por el que establece las distancias desde el escenario, desde la platea, y  desde el hall.

Podríamos decir que el narrador del teatro playback se sitúa entre el escenario y la platea (de hecho ese es su lugar en el esquema de distribución tradicional) , mientras que en Psicodrama (si es protagonista) estaría en el escenario, en donde se pondrá en juego la escena manifiesta como una experiencia envolvente que desvelará la escena latente (la platea sería el grupo participante, desde mi punto de vista).En la platea, el público del teatro playback se convierte en  un observador privilegiado, predominan su ojos y sus oídos, pero a una distancia en la que puede experimentar una alta intensidad congnitiva y emocional, pero a distancia intermedia . Entre el escenario y la platea, el narrador está a medio camino entre ser actor de su historia y ser observador del sí mismo, siendo un observador especialmente comprometido emocionalmente, y esta distancia resulta protectora, y se cuida en el formato del playback para no resultar especialmente invasivos desde el escenario (por ejemplo, no dirigiéndose al narrador durante la representación, no mirándole a los ojos hasta no finalizar el trabajo escénico).

Figura 5.- Esquema de la distribución del espacio en el teatro playback, y metáfora del funcionamiento psíquico

A:actor/actriz

M:músic@

N:narrador/a

C:conductor/a.

A propósito de esta figura, y a modo de finalización del artículo, quiero recordar el objetivo humanista del teatro playback, que estimula el sentido de pertenencia a una comunidad, la comunicación y la  conexión transpersonal, que se favorece por el hecho de narrar historias personales en grupo que respeta la dignidad y se conmueve con lo relatado. Pues bien, al finalizar la función, muchas compañías promueven un tiempo de diálogo no dirigido ya, de encuentro informal entre los participantes, que pueden seguir compartiendo impresiones, experiencias, mientras toman un refrigerio de despedida y transición a su vida cotidiana habitual.

Este tiempo de compartir informal, empleando la metáfora del funcionamiento psíquico y el teatro, se realizaría “desde el hall”, en donde se activa la reflexión, el pensamiento, y disminuyen los procesos sensoriales y emocionales.

Figura 6.-Encuentro informal entre el público y la compañía “Entrespejos” después de la función de teatro playback: compartiendo unas tortillas y una macedonia  de frutas elaborada por los voluntari@s y usuari@s de “Espacio abierto” de Cáritas en Salamanca (Julio de 2016)

Referencias bibliográficas:

1-Enlace en el que se encuentra recogida la crónica de José Ángel Torres Rechy “Una narrativa de salud y amor” -Publicación digital

//salamancartvaldia.es/not/121513/una-narrativa-de-salud-y-amor/

2.-Salas, Jo-Improvisando la vida real.Historias personales en el teatro Playback-Editorial Nordan Comuidad-2005, Uruguay

3.- Fox, Jonathan-Playback Theatre Compared To Psychodrama and Theatre of the Oppressed– PlaybackCentre.org/Centre for Playback Theatre/PO Box 714, New Paltz, NY 12561/United States of America

4.-Needa, Verónica-“Una introducción al playback” -UK-Disponible en el siguiente enlace:

//www.playbackschooluk.org/about-playback-theatre-1

5.-Motos, Tomás-Teatro playback: construcción de comunidad, educación y psicoterapia– Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas, Universitat de València- Anagnórisis. Revista de investigación teatral, nº. 11, junio de 2015 Págs. 124-147, ISSN: 2013-6986 www.anagnorisis.es

6.-Jonathan Fox- Comunicación personal a la autora del artículo (respecto a que su fundador no considera exacto que pueda decirse que el teatro playback sea un subtipo de teatro espontáneo )-Curso “Training for trainers”, Londres-2015

7.-Levy Moreno, Jacob-El teatro de la espontaneidad-Ediiitoral Vancú-Buenos Aires-1977

8.- Sección “Cursos y talleres “- WEb oficial de la AEP (Asociación Española de Psicodrama) //www.aepsicodrama.es/contenido/cursos-y-talleres

9.-Fernández Espinosa, A.M. y otros autores/José Marqués-Teatros para la transformación -Editorial Ñaque-2015

10.-IPTN–  Red Internacional de Teatro Playback , fundada en 1990. Las categorías de soci@s son :miembro regular, practicante de playback, y grupos. IPTN publica su revista Interplay dos veces al año.                                                www.playbacknet.org 

 CPT – El Centro de Teatro Playback:ofrece formación internacional con entrenadores acreditados, desde 1993. Sirve de apoyo ético y artístico al desarrollo del playback.

Base de datos de textos sobre playback: //www.playbacktheatre.org/resources/

11.- Pérez Silva, R.-Teatro de improvisación-Casa Editorial Lomo Sapiens-México-2012

12.- Garavelli, M. E.,Odisea en la escena-Teatro espontáneo–Editorial Brujas-Córdoba-2003

13.-Fernández Espinosa, Ana Mª- El teatro playback para el cambio personal, grupal, social y comunitario –Texto del taller presentado en la XXIX reunión nacional AEP-Murcia – Octubre de 2014

Fernández Espinosa, Ana Mª- Psicodrama y Conciencia-Texto del taller presentado en la XXX Reunión Nacional de la Asociación Española de Psicodrama-Pontevedra,  Octubre 2015

Fernández Espinosa, A.M., Arconada Rodriguez, P.-En clave de amor-Comunicación presentada a la  XIX reunión AEP-Salamanca 2003

14.- Población Knappe,Pablo-Teoría y práctica del juego en psicoterapia– Editorial Fundamentos-1997

15.- Menegazzo C.M., Tomasini  M.A.,y  Álvarez Greco D.-Diccionario de Psicodrama, Procedimientos dramáticos y Socionomía– J.L. Moreno -C.G. Jung/Editorial Dunken- Buenos Aires-2012

16.- Martínez Bouquet, Carlos-“¿Dónde habitan los seres imaginarios?”-Ediciones Aluminé-Barcelona-2007

Este artículo se publicó también en la revista “VÍNCULOS” del ITGP (Instituto de Técnicas de Grupo y Psicodrama) de Madrid – España

//www.itgpsicodrama.org/revista_vinculos/vinculos_enero17.pdf