Teatro playback en la reinserción social de adolescentes internados con trastornos de conducta.

Autoras: Tamara Téllez Veranes

Yolan Chía González

Marlaine Vázquez Fernández

Resumen

Se sugiere la aplicación de una estrategia educativa de intervención a través del teatro de playback con el fin de contribuir a la resocialización en adolescentes con trastornos de conducta internados en una escuela, desde septiembre de 2018 hasta junio de 2019.

Se tomaron en cuenta las perspectivas de los individuos en la intervención y de los que tienen la responsabilidad de cuidarlos para apoyar y valorar los progresos logrados.

Desde un enfoque psicológico, la investigación contribuyó a una integración social y armónica de estos adolescentes en las condiciones socioeconómicas actuales de transformación del país, también enfatiza en su idoneidad social y participación práctica lo que permitió explorar el fenómeno sociopsicológico con indicadores progresivos para nuevos perfiles de investigación. Se emitieron conclusiones.

Se realizó una revisión bibliográfica profunda y extensa sobre temas vinculados.

Caracterización de la Institución educativa que acoge a adolescentes con trastorno de conducta en Cuba

La Escuela de Formación Integral “Antonio Maceo Grajales” (EFI) es fundada en junio del 2005 por el Ministerio del Interior en Santiago de Cuba, ante la necesidad de la sociedad de velar por la educación de menores con trastorno de conducta, desde una dimensión preventiva. En ella residen menores que incurren en hechos antisociales de elevada peligrosidad social, incluidos los que participan en hechos que la ley tipifica como delitos graves; los reincidentes en tal sentido, los que mantienen conductas antisociales que evidencien índices significativos de desviación y peligrosidad social.

La Escuela de Formación Integral tiene la Misión de Transformar los modos de actuación de los alumnos a partir de un tratamiento especializado con un enfoque multidisciplinario implicando a los agentes socializadores en función de la corrección y/o compensación de sus Necesidades Educativas Especiales (NEE), que posibiliten su reinserción social.

Para el logro de sus objetivos y el cumplimiento de sus metas la institución aplica una serie de reglas y normas que le facilita que sus estudiantes mantengan una adecuada disciplina dentro del centro: el correcto uso de su uniforme, cuidar de los medios escolares, la realización de las tareas que se le orientan. En las casas donde se albergan deben de cumplir con sus horarios de sueño, mantener sus pertenencias organizadas, el lugar limpio y bien ambientado.

Cuando estas normas y reglas no se cumplen el estudiante recibe una serie de medidas que se tipifican en leves, cuando el alumno es requerido por todo lo dicho anteriormente e incumple con el tiempo de permiso establecido de visita al hogar, las graves cuando son reiterativas y las muy graves, cuando se autoagreden e irrespetan a un educador u otro menor. Las medidas que se toman son de acuerdo a la categoría que se infringe, aplicando la amonestación privada y la suspensión del permiso de visita al hogar.

Proyecto de Teatro Playback (TP) insertado en la EFI en apoyo a la reinserción social de estos adolescentes.

Problema de investigación: ¿Cómo contribuir en la reinserción social de adolescentes internos con trastornos de conducta desde las prácticas de teatro playback en la Escuela de Formación Integral Antonio Maceo de Santiago de Cuba?

Teatro Playback Espejo se inserta en la Escuela de Formación Integral desde septiembre de 2018 hasta junio de 2019 con el propósito de implementar una estrategia educativa desde las prácticas de teatro playback que contribuya a la resocialización de estos adolescentes, realizando un total de 11 sesiones, 1 mensual por las tardes, finalizando los encuentros programados en el mes de junio del mismo año.

Aunque pretendíamos trabajar en un grupo cerrado con los adolescentes que tenían entre 12 y 15 años, permitimos que se fueran integrando otros que ingresaba por primera vez a la escuela o de otras edades que tuvieran interés en participar. Participaron de manera estableen la experiencia 10 de ellos, todos varones los cuales cursaban la enseñanza secundaria.

Desde el acercamiento al campo conveníamos con la escuela el horario y días en los cuales se debía realizar el trabajo. Le explicamos a la dirección del centro el tipo de metodología y los principios que regían nuestra intervención, priorizando el respeto del encuadre y la privacidad en el espacio. Aceptaron gustosos la propuesta y colaboraron con la realización del trabajo. Aunque en la primera sesión los educadores nos acompañaron, luego logramos que depositaran confianza en las investigadoras para la contención del grupo. Los adolescentes dieron su consentimiento por escrito para participar de la experiencia, se garantizó la privacidad, confidencialidad de los participantes, los que no estuvieron expuestos a ningún estrés o daño al participar en la investigación.

Del grupo original participamos en esta experiencia 3 mujeres empeñadas en lograr en estos adolescentes compromiso, motivación y cierto desarrollo emocional para el mejor afrontamiento de los conflictos cotidianos. Elaboramos el diseño del programa para la educación emocional del grupo con antelación, previendo 2 horas de trabajo pero cada sesión la fuimos ajustando a las necesidades y características de los participantes así como a la dinámica grupal. Las actividades propuestas abarcan las 5 dimensiones de la Inteligencia Emocional: Autoconocimiento, Autocontrol, Automotivación, Empatía y Manejo de relaciones.

Iniciábamos los encuentros con las habituales prácticas de entrenamiento que permitieran el calentamiento necesario para la participación activa de la audiencia, primando los juegos dramáticos y siempre finalizando con una breve función de playback que fue exhibiendo más estrictamente el ritual a medida que ellos se iban familiarizando con este tipo de teatro y crecía su nivel de desarrollo grupal. Al finalizar siempre compartíamos vivencias y la despedida del espacio y del grupo.

De manera que con juegos estéticos, dramáticos y algunos ejercicios físicos, lográbamos la necesaria integración del grupo, para adueñarnos del espacio, observándolo, caminándolo, descubriéndolo “para entrar en uno mismo, luego ser masa, grupo y junto con el contexto entrar en esta nueva dimensión del ser-estar”. (García, 2014)

Definición de las categorías de análisis:

Indicadores de análisis de la dinámica grupal.(García, 2013). Todas aquellas acciones u omisiones que los adolescentes realizan desde que comienza la sesión, que develan las dinámicas internas del grupo durante el encuentro (caldeamiento, playback y cierre)

ØJuegos espontáneos: Acciones realizadas a nivel individual y grupal que tienen como fin la satisfacción de los adolescentes y la integración con el grupo de playback.

ØExpresión corporal: Posturas corporales en el espacio vacío, posiciones que ocupan en el salón al interactuar con él, juegos que realizan, emociones y sentimientos que expresan.

Asumiendo además el siguiente indicador como esencia del playback:

ØHistorias: sentidos de las historias que expresen el compromiso emocional y la confianza en el grupo como expresión de la dinámica grupal.

Se realizó un análisis de contenido de cada una de las 11 sesiones. Teniendo en cuenta la metodología cualitativa: con el enfoque fenomenológico (Hernández, 2003). Para obtener la información sobre el significado para los participantes de la experiencia, las investigadoras alternaban los roles como observadoras participantes y utilizaron varios métodos para la recogida de la información que posteriormente se trianguló (Ruíz, 2009). Los datos cualitativos
incluyeron observaciones en profundidad y descripciones detalladas de prácticas, entrenamientos, actuaciones, interacciones, entrevistas y comportamientos de los participantes para su interpretación.

Ante las situaciones conflictivas entre los adolescentes los actrices ocuparon roles diferentes que sirvieron para la toma de conciencia.

Cada participante del grupo también tuvo la oportunidad asumir el papel de intérprete a través de las formas más simples e inmediatas del Playback Theatre (esculturas fluidas, esculturas en transformación y pares) en la historia de los otros participantes, como la manera más efectiva de lograr nuestro propósito teniendo en cuenta que aprender es mucho más efectivo si, además de la información transmitida, hay una experiencia emocional (Aimo, 2016). Utilizando para ello el rendimiento de los propios adolescentes. (Salas, 2011)

En la primera sesión se le realizó un cuestionario para evaluar la ansiedad situacional (IDARE, Grau, 1970) y en una entrevista sus opiniones e ideas acerca de diversos sentimientos y emociones, expresión y utilidad de las mismas para el ser humano que evidenció altos niveles de ansiedad como estado por una parte y gran dificultad en la identificación y elaboración verbal de los diferentes procesos afectivos.

Los ejercicios y juegos dramáticos iniciales propiciaron en los participantes la apertura a expresar sus estados afectivos y hablar sobre ellos, al mismo tiempo que fortalecían y profundizaban
en la comunicación dentro del grupo. Con la dramatización, la narración de historias, la escucha empática se fue desarrollando la autoconciencia y en el grupo prevalecía un clima positivo y el entusiasmo, de ahí que fueron emergiendo ya en los últimos encuentros historias más profundas. Este tipo de enfoque sienta las bases para que las historias más convincentes sean
compartidas en el grupo. (Reagan, 2015)

A continuación una muestra de algunas de las actividades realizadas con el objetivo de lograr el autoconocimiento emocional en la primera etapa de la estrategia planteada:

Encuentro 1 Objetivo: Encuadre/Rapport

  1. Cantata ¨La Culpa ¨ Grupo de TP Espejos.
  2. Presentación a partir de técnicas TP. (Grupo de TP Espejos)
  3. Explicación sobre qué es el TP
  4. Test Diagnóstico sobre ansiedad y entrevista sobre emociones
  5. Sociometría
  • Fila de Cumpleaños: lograr una fila ordenada según fecha de cumpleaños, sin utilizar la comunicación verbal, solo con la gestualidad.
  • Bola de cristal: Trabajo en 2 grupos, los adolescentes deben adivinar a partir de la representación de sus guías (dos de las actrices) algunas preferencias como color, hobby, sueño futuro, etc. Indagar sobre vivencias de alegrías y decepciones y escoger una de las historias en cada grupo.
  1. TP: Representar las dos historias (Grupo de TP Espejos).
  2. Cierre ¨Canasta de Deseos¨

Encuentro 2

  • Objetivo: Identificar emociones y estados de ánimo a través de sonidos de instrumentos

1.Cantata ¨La Culpa ¨ Grupo de TP Espejos.

2.Presentación: Se organiza el grupo en círculo y cada uno se presenta con su nombre, realiza un gesto y emite un sonido que lo identifique.

3.Sociometría- Organización en el espacio a partir del lugar donde viven.

4.Ritmo- MovimientoSe le pide a los adolescentes que caminen alrededor del salón mientras la coordinadora a través de un sonido les indica que cambien el movimiento que se realiza mientras se desplazan.

5.Definición y Diferencias de emociones y sentimientos. Explicación de las emociones básicas (alegría, tristeza, ira, miedo, asco, sorpresa, vergüenza) Ejemplos.

6.¿Cómo suena mi emoción? En una mesa se colocan los instrumentos y cada adolescente debe escoger uno, tocarlo y decir cuál es la emoción que le asocia. Objetivo: Identificar las emociones que sienten a través del sonido de un instrumento musical. 

  1. TP: Representar estados de ánimo, emociones y sentimientos (Grupo de TP Espejos).
  2. Cierre ¨Canasta de Deseos¨

Encuentro 3 Objetivo: Identificar emociones y estados de ánimo a través de la expresión corporal

1.Cantata ¨La Culpa ¨ Grupo de TP Espejos.

2.Presentación: Se organiza el grupo en círculo y a partir del debate se rememoran las emociones. (alegría, tristeza, ira, miedo, asco,sorpresa, vergüenza)

3.Sociometría: ¡Somos o no somos! Se le pide a los adolescentes que se agrupen según lugar de procedencia y argumente sobre la identidad de cada lugar. Luego se les pide que se agrupen según la provincia que desearía vivir en Cuba y comentar sobre los rasgos identificativos en cada caso.

4.Rifa de Emociones: Se le pide al adolescente que escoja al azar de una cajita, una tarjeta que describe una emoción, sin comentar de qué se trata, debe representarla a partir de la expresión corporal, para que el resto de sus compañeros la identifique.

5.TP: Representar emociones encontradas (Grupo de TP Espejos).

6.Cierre ¨Canasta de Deseos¨

Encuentro 4 Objetivo: Identificar emociones y estados de ánimo a través de juegos dramáticos.

  1. Cantata ¨La Culpa ¨ Grupo de TP Espejos.
  2. Calentamiento: se practica una selección de ejercicios sencillos acompañada de una mezcla musical, para potenciar la preparación física del grupo como punto de partida.
  3. Sociometría: Representar a través de la expresión corporal el lugar donde conviven con su familia.
  4. La Bola (rumor): Se organiza el grupo en círculo y se les pide a los adolescentes que trasmitan una noticia, cada persona para trasmitir la noticia al compañero debe asumir un estado de ánimo diferente. (alegría, tristeza, ira, miedo, asco,sorpresa, vergüenza)

Noticias: “La mudanza de la escuela es ya”; “Cancelaron el permiso de salida”.

  1. El León de la Metro-Goldwyn-Mayer (MGM): Se le pide al adolescente que describan las emociones que les ha provocadohasta el momento nuestros encuentros al nivel de diferentes partes del cuerpo (cabeza, ojos, corazón, manos, pies), para ello se utiliza como instrumento de recolección de información, una hoja contentiva de la plantilla de un león parado en dos patas.
  2. TP: Representar emociones encontradas (Grupo de TP Espejos).
  3. Orientar tarea independiente. Pizarra de emociones: se le entrega una hoja con la siguiente tabla, con los días de la semana, divididos en sesión mañana y sesión tarde, el adolescente deberá colocar una carita para ilustrar la emoción que está sintiendo y explicar por qué lo está sintiendo, con el objetivo de identificar y expresar correctamente las emociones propias y sus causas.
  1. Cierre ¨Canasta de Deseos¨

En los encuentros 6 y 7 se contó con supervisiones externas de un musicoterapeuta y una psicodramatista respectivamente, lo cual permitió enriquecer el trabajo grupal, valoraron las participaciones de los adolescentes y mayor profundidad en las reflexiones. En cuanto a la investigación, aportaron nuevos datos en relación con los indicadores planteados.

Análisis de los resultados:

Con las ansiedades propias de la primera vez con esta audiencia iniciamos el contacto, con muchas expectativas de lo que podía suceder. Decidimos no leer previamente los expedientes de ellos para evitar las predisposiciones o prejuicios de nuestra parte y favorecer la dinámica grupal. Cantando la canción representativa de nuestro grupo de teatro, entramos al espacio. En la presentación como propone el ritual del playback se explica quiénes somos y que hacemos en este grupo de teatro diferente, se explora a través de un cuestionario sus niveles de ansiedad, obteniendo resultados patológicos.

Se realizó un estudio centrado en la fenomenología, entre septiembre de 2018 y junio de 2019. Se profundizó específicamente en la opinión de los entrevistados sobre los estados afectivos y de participación en grupos establecidos para su grupo etario y cómo estos últimos condicionaban su comportamiento.

Los sujetos de estudio fueron 10 adolescentes internados en la Escuela de Formación Integral Antonio Maceo de Santiago de Cuba, todos varones (100%), con rango de edad entre 12 a 15 años (13,5 años, en promedio) y que integraron grupos escolares según la edad, su participación se concretó con la firma del consentimiento informado de la investigación. En cada ocasión el proyecto TP tuvo como escenario la escuela y en ella su enorme terraza, vivida como espacio de libertad para los adolescentes y de encuentro para las investigadoras y con las técnicas del TP: utilizadas se trabajaron las emociones básicas descritas por Goleman (1995) para dar colores y colorear a los adolescentes por dentro.

Se utilizó una entrevista semiestructurada, que primeramente fue validada por expertos en el área de los procesos afectivos con experiencia en diseño cualitativo, los audios de las conversaciones fueron grabados, para luego ser transcritos.

El análisis de los datos se realiza a través del análisis de contenido. Con el fin de enriquecer la comprensión de los sucesos relatados por estos adolescentes, se implementó la estrategia metodológica de la triangulación de instrumentos, de esta forma se incrementó la calidad y la validez de los datos ya que se cuenta con distintas perspectivas de un mismo objeto de estudio y se elimina el sesgo de un único instrumentos.

En el primer encuentro se hicieron esculturas con las emociones que producen los sueños o los fracasos legitimando el contar con un espacio para hablar, mirar, pensar, declarar los miedos que tienen que ver las pérdidas, las distancias, las negativas.

Rápidamente los adolescentes se empoderaron del lugar, si bien se llevaron siempre consignas en relación con la educación emocional siempre hubo libertad para que propusieran otras. Se observaba en ellos un bloqueo emocional para sugerir otras ideas o asumir las que se les ofrecían.

Entre los subgrupos de adolescentes formados emergen los que buscan el orden defendiendo las reglas disciplinarias que conocen o los que ensayan formas de ser agradables y reproducen estas amabilidades para buscar la aceptación de las actrices y los que insisten en buscar el rechazo devolviendo las conductas por las que se saben recriminados. La actuación de ciertas emociones sirve de satisfacción parcial a necesidades o deseos reprimidos por la educación familiar o por las restricciones sociales y culturales.

Fragmento extraído de la entrevista realizada a los adolescentes:

“-Porque yo tengo tembladera y me salta la barriga si alguien viene “pa´ arriba” de mi…

– A mi me da mucha emoción cuando me sacan de pase, yo no sé cómo se llama eso, pero me gusta…

– Yo me siento mal cuando pienso en mi mamá, la extraño y me dan deseos de fugarme de aquí…

– La vergüenza es como si uno tuviera pena y no se puede tener pena de nada, ni arrepentirse de lo que se hace…

Etapas del proceso de análisis de los datos, según indicadores declarados

Indicador 1: Juegos espontáneos:

El juego es su espacio de contención y comunicación, al principio lo hacían de forma desorganizada, se empujaban, se ofendían. Su conducta era caótica, con dificultad para mantener la atención en una actividad, se interrumpían unos a otros o se dividían en subgrupos para jugar o bromear entre ellos, en el límite de la indisciplina y el voluntarismo, ignorando por momentos a los investigadores a veces conscientes de esta pérdida de contacto, a veces de forma inconsciente.

Indicador 2: Expresión corporal

Identificar emociones y estados de ánimo propios, así como las de sus compañeros a través de la expresión corporal se les hacían muy difícil, se les observa torpes y bloqueados. Se burlaban unos de los otros, se interrumpían los movimientos o su gestualidad se hacía vacía, no trasmitían la información o el estado afectivo solicitado. Manifestaban dificultades en la regulación de sus cuerpos y al mismo tiempo en sus emociones, como un todo.

Indicador 3: Sentido de lasHistorias

En principio sus historias eran pueriles o violentas, incoherentes, siempre empleaban palabras ofensivas, agresivas y amenazas, como la historia de “F” quien relató el placer con que mató un gato y lo enterró, ante la mirada suplicante de otra persona. La propia narración expresaba su dificultad en las relaciones positivas con personas de sus comunidades y la desmotivación a la que habían llegado en ese sentido, desesperanzados de cualquier oportunidad de comprensión o aceptación. Si bien lograban por momentos sentir empatía por sus coetáneos en sus representaciones, rápidamente la cambiaban por la burla y la indolencia.

Sus historias, sentimientos y estados de ánimo resultaban, sin embargo, siempre relacionadas con situaciones familiares, especialmente con las personas más cercanas afectivamente. La repetición estereotipada de posturas y consignas, donde se representaban a la familia siempre incompleta o hijos deformados, evidenciaban sus propias características teniendo en cuenta sus orígenes, sus deseos además de representar escenas con sus profesores o intercambiando roles con ellos revela también su identificación con éstos en el plano afectivo.

Historias y recuerdos compartidos durante las sesiones, revelaron cómo los participantes anhelaban control y felicidad, conexión y paz, “enfocarse hacia adentro y comunicarse hacia afuera” (Reagan, 2015) como el caso del adolescente J.L cuando narró abiertamente sobre la alegría de ir a la iglesia con su abuela y el gusto por la música que allí oía o V que quiso que representaran como lastimaba a su madre el hecho de que estuviera en una escuela de este tipo, tan lejos de ella y su preocupación por ella. Sin dudas expresiones de la confianza y la seguridad generada por el grupo, pues ya no tuvieron miedo de parecer frágiles ante los demás.

A partir del cuarto encuentro el grupo se fue involucrando más en la tarea y se integró mejor para hacerla. Mostraron sus conflictos y necesidades grupales e individuales con claridad e intentaron reflexionar sobre ellos. Fue interesante para las investigadoras que las emociones más difíciles de representar para ellos fueron la vergüenza y el asco en situaciones sociales sensibles, lo que puede ser interpretado como producto de su pobre desarrollo moral.

Los resultados del estudio indicaron que la intervención fue útil para la adecuación emocional lo que contribuyó a mejorar las relaciones interpersonales entre ellos y a mostrar un comportamiento más adecuado en los diferentes espacios donde se insertan en la escuela y en la comunidad, se constató escucha activa y respeto entre ellos en los juegos que realizaban y en las posturas corporales que asumían en las actividades que realizaban.
La transformación lograda demostró que el Teatro Playback puede ser una forma teatral útil para mejorar el comportamiento y el desarrollo moral de los adolescentes fomentar vínculos más profundos en la comunidad, y fortalecer los valores de respeto, escucha y aceptación(Reagan,2015)

La dinámica grupal se estableció en la misma medida que en los encuentros se evolucionó hacia etapas más altas de desarrollo en el grupo conformado para estos encuentros. Las normas de trabajo grupal se reprodujeron tal cual se desarrollan en el espacio docente. Los roles se establecieron según las representaciones espontáneas de emociones que se fueron realizando, hasta que se llegó al trabajo primero en pequeños subgrupos y luego con toda la audiencia, donde unos entraron a escena y otros participaron narrando. Roles que se rotaron en las diferentes sesiones. Por lo que las formas propias de este tipo de teatro y sus rituales se fueron asumiendo, se consensuaron y se hicieron visibles tanto el aprendizaje de las mismas como las transformaciones que tenían lugar en los participantes. Sin dudas el estilo participativo de este teatro demostró una energía interna fuerte para desarrollar grandes acciones educativas con el cuerpo, la mente, las emociones, mucho movimiento y la expresión corporal en el espacio.

Conclusiones:

Los resultados de esta investigación demostraron que el Teatro Playback puede ser una forma teatral útil para mejorar el comportamiento y el desarrollo moral de los adolescentes, fomentar vínculos más profundos en la comunidad y “fortalecer los valores de respeto, escucha y aceptación”(Reagan,2015)

El Teatro Playback proporciona a los adolescentes las habilidades que necesitan para abordar las relaciones interpersonales de forma empática, fomentar el autoconocimiento, el autocontrol y la automotivación para transformarse a sí mismos.

Bibliografía:

  • AIMO, M E. (2016) Playback Theatre: the art of being oneself. A tool for empowerment

and real change for individuals and communities Cuadernos de Trabajo Social

Vol. 29-1 (2016) 33-41

  • Hernández, R. (2003) Metodología de la investigación cualitativa. La Habana: Editorial Félix Varela
  • García, C. (2013). Recursos para enfrentar la violencia escolar a través del psicodrama pedagógico. En: Psicodrama en Cuba. Experiencias, vivencias, sentidos…La Habana. Ed: Caminos.
  • García, C. (2014) “Manual para multiplicadores del Programa de Transformación Psicosocial Centrado en la Práctica Deportiva Grupal”. La Habana: Editorial Caminos, (116 págs.)
  • Goleman, D. (1995) Inteligencia Emocional. //gestionandohijos.com/daniel-goleman-inteligencia-emocional/
  • Grau, J. (1970) en: González, FM. (2007) Instrumentos de Evaluación Psicológica. La Habana: Editorial de Ciencias Médicas.
  • Friedler, R. (2006) “Una pasión vislumbrada en Nepal: el Teatro Playback. Diálogo con Jonathan Fox”, en: Hojas de Psicodrama, julio, pág.5-10.
  • Ruíz, J I. (2005) Metodología de la investigación cualitativa. España. Universidad de Deusto.
  • Salas, J. (2013). Improvising Real Life, Personal Stories. In Playback Theatre 20th Anniversary Edition- Perfect Paperback. Dubuque: Kendall Hunt Deluxe Edition.
  • Salas, J. (2011). Stories in the moment: Playback theatre for building community and

Justice. In C. Cohen, R. G. Varea, & P. O. Walker (Eds.). Acting together:

Performance and the creative transformation of conflict. Oakland, CA: New

Village Press.