” PARECIDOS Y DIFERENCIAS  ENTRE  EL TEATRO PLAYBACK (TP)

Y EL TEATRO ESPONTÁNEO (TE) “

Ana Mª Fernández Espinosa

anaferespi@telefonica.net

Curso de Leadership – CPT        Florianópolis(Brasil)-2017

“Sólo cuando nos volvemos con el pensar hacia lo ya pensado,

estamos al servicio de lo por pensar”

Heidegger

1- INTRODUCCIÓN

2- UN POCO DE HISTORIA DEL NACIMIENTO Y LA EVOLUCIÓN DEL TP Y DEL TE

            2.1 Teatro Playback

            2.2 Teatro espontáneo

3- ASPECTOS A COMPARAR ENTRE EL TE Y EL TP

4- Y PARA TERMINAR: COMENTARIOS FINALES

1- INTRODUCCIÓN

Desde hace ya un tiempo, en España, y también en otros países latinos, esta pregunta forma parte de las conversaciones de muchas personas que practican un teatro diferente al convencional, un teatro de improvisación, participativo y de intervención comunitaria, como son el TE y el TP; un teatro en el que hay elementos que aparentemente los hacen iguales, y esto lleva a que algunas personas piensen, digan y escriban que son la misma cosa, cuando no lo son. En este artículo pretendo reflexionar y elaborar este argumento.

 Para mí, sería, es  una simplificación reduccionista decir que son iguales ambas actividades teatrales, que son el mismo concepto. Simplificación reduccionista que quizá se pudiera originar en el desconocimiento de alguno de estos tipos de teatros, en la no profundización o en no haber contrastado algunos datos.

Pero como preámbulo, antes de nada querría exponer, que  mi intención de querer  aclarar lo que los diferencia, no equivale ni presupone a  querer  confrontar o despreciar a ninguno de ellos, ni tampoco a las personas que los utilizan como términos equivalentes, en su quehacer teatral. Mi posición personal es la de respeto y reconocimiento al teatro en general, y a los teatros participativos que tienen una finalidad de cambio y transformación  hacia una posición más humana, hacia la re-humanización de las comunidades y los grupos sociales, en particular. Y aquí, en esta finalidad, están contenidos ambos tipos de teatro (TE y TP).

Mi  deseo de clarificar estos términos (TE y TP) pretende comprender mejor el origen , el desarrollo, las referencias  y la evolución de ambos, el potencial que tuvieron y que tienen en la actualidad, que hizo que se extendieran y que se sigan extendiendo por muchos países del mundo (sirva como ejemplo la entrada que el teatro Playback  tiene en España desde hace unos pocos años). Y también mi deseo apunta hacia la posibilidad de enseñar y transmitir mejor a los alumn@s de estos teatros sus orígenes, su historia, y sus características peculiares. En mi caso, cuando decidí dedicarme a la formación en TP, sentí la necesidad de clarificar y poder responderme a mi misma en primer lugar, y después de encontrar respuestas a algunas preguntas que se repiten sistemáticamente, cuando en España se habla del teatro espontáneo ¿pero…son lo mismo el TE y el TP?

Y si no lo son…¿cuáles son las diferencias?

En la obra “Odisea en la escena” de Elena Garavelli, en su prólogo escrito por Moysés Aguiar (y que selecciono por coincidir conmigo) en esta posición, señala este que “aparece en primer lugar la experiencia profunda de respeto a la diferencia/…./no se trata de mera tolerancia generosa, aquella que muchas veces usa la indiferencia para tratar de enmascarar la falta de respeto. No; es un respeto activo, un tratar de comprender las razones del otro, pensando que lo diferente traduce una experiencia diversa de la cual siempre se puede extraer crecimiento/…/Entre nosotros hay muchas diferencias. El TE que la autora presenta en este libro, presenta, a mi entender, una de las formas posibles de TE, que implica una infinidad de alternativas, cada una con su propio nombre”.

 Yo creo que el reconocimiento de las diferencias que caracterizan a cada uno de estos modelos, los legitima, les confiere la plena dignidad que les corresponde a ambos por derecho natural, por respeto a su identidad, y a sus creadores; les permite ser reconocidos desde una ética de la diferencia, y de la pluralidad; sin pretender homogeneizar , u olvidar aspectos característicos de alguno de ellos, ni dogmatizar, ni igualar de forma sesgada,  menospreciando en este proceso algunos datos de la identidad de alguno de ellos.

 Para mí, serviría como metáfora de esta reflexión, desde el punto de vista filosófico, una discusión “entre la identidad y la diferencia” de las cosas, expresada en el siguiente texto, escrito por Constantin Constantius (pseudónimo del filósofo Sören Kierkegaard ), que ” pide atención para la diferencia que hay entre árboles silvestres y árboles de cultivo: en los primeros, el olor es exhalado por las flores, mientras que los últimos lo es por  sus frutos. Los dos son perfumados, nacen y crecen y están, en sus vidas mismas, realizando la repetición, cada cual a su modo. Tienen tanto en común unos con otros, tantos elementos que se repiten en los dos, que sobresale la tensión entre repetición y diferencia (citado en 1).”

Entiéndase aquí que la metáfora  expuesta puede entenderse de varias formas; entre ellas, como que pueden existir dos tipos diferentes de “árboles cultivados”, que serían el TE y el TP.

Se puede ver en este mismo ejemplo (según el  ensayo citado), “el carácter más natural de la existencia de un fenómeno, representado por los árboles silvestres, que se puede entender como siendo su aspecto estético, inmediato, espontáneo; y en los árboles de cultivo resalta su carácter ético, que sugiere decisión, trabajo y respeto a ciertos procedimientos de cultivo. Lo que llama la atención es la relación entre repetición y movimiento, o sea, entre repetición y tiempo. Es en el tiempo que el movimiento se constituye. Y es por la diferencia que él se materializa. El tiempo (el movimiento) es el que da la medida para que se haga presente lo mismo, aunque ahora diferente, siga siendo el mismo”

Para Kierkegaard (1975), es que en aquello que se repite donde subyace también la variación. Y desde esta idea expresa: “La repetición es un vestido indestructible que se acomoda perfecta y delicadamente a tu talle, sin presionarte lo más mínimo y sin que, por otra parte, parezca que llevas encima como un saco”.

Pero a partir de aquí, de la exploración del reconocimiento de la identidad y de las diferencias de cada uno de estos métodos de teatro (TE y TP), seguiremos promoviendo una relación amigable, desde un diálogo fraternal, en una convivencia colaborativa, que  crezca y se desarrolle a partir de las diferencias, y pueda florecer desde la premisa de que somos más y podremos hacer más,  si caminamos juntos.

2- UN POCO DE HISTORIA DEL NACIMIENTO Y LA EVOLUCIÓN DEL TP Y DEL TE

Al buscar en fuentes documentales información sobre los teatros citados, encontramos muy documentada la historia del Teatro Playback, pues sus creadores y fundadores, que viven y siguen en activo aún, han sido a su vez los maestros de muchas generaciones de “playbackers”,  a los que han enseñado (en muchos países de todos los continentes), y a los que han transmitido en primera persona sus experiencias y sus conocimientos. Y también han seguido de cerca, han observado y han gestionado directamente  la evolución de esta “nueva criatura teatral”.

Del Teatro Espontáneo encontramos diversos textos que apuntan a que distintos “progenitores o creadores” con su actividad práctica, su transmisión a través de su enseñanza a muchas otras personas, y sus artículos y documentos escritos, fueron gestando en la misma dirección, y en diferentes lugares geográficos, el nacimiento de esta “otra nueva criatura teatral”.

Ambas criaturas casi fueron coetáneas o simultáneas (creo que podemos señalar que fue un poco anterior el Playback), nacieron casi a la vez en el tiempo, parece ser. Pero tanto su “locus”, como su status nascendi” (conceptos psicodramáticos) fueron diferentes.

2.1 Teatro Playback

Este tipo de teatro comunitario fue creado en 1975 en el corazón del valle del río Hudson, a unos cien kilómetros hacia el norte de la ciudad de Nueva York, en  una hermosa construcción del siglo XIX levantada en medio de una reserva natural compuesta por más de doscientas variedades de árboles (Hudson Valley -ésto lo reseña Rasia Friedel 2 en una conocida entrevista que le hizo a J. Fox-)en New York, por Jonathan Fox, con Jo Salas y otros miembros de la compañía original de  Playback Theatre .

Dice Tomás Motos, (3) que “Inician así un periodo experiencial y experimental, donde la práctica y la reflexión fueron la base para el impulso de esta forma híbrida de representación. Uno y otra habían servido como voluntarios en proyectos de cooperación para el desarrollo. Fox, en Nepal; Salas, en Nueva Zelanda y Malasia.

 Fox, influenciado por las nuevas tendencias del teatro de la segunda mitad siglo XX y por la tradición oral, buscaba una forma de teatro que propugnara los ideales de la justicia social y la valoración de la teatralidad. Un encuentro casual con el psicodrama sirvió para que su visión cristalizara, y así surgieron los trabajos iniciales del método de Teatro Playback (señalado por Dennis, 2004)”.

Motos también añade que en la entrevista a Fox, realizada por Rasia Friedler , citada ya, a la pregunta sobre en qué se fundamentó su trabajo, Fox respondió: “Fueron muy interesantes para mí los aportes de Boal. La inclusión de todos los presentes es un valor fundamental del Teatro Playback […] También me influenciaron los libros de Freire […] Igualmente me sentí muy atraído por el teatro experimental de los años 70 en Nueva York, una época de experimentación en creación teatral colectiva y de interacción con el público. Recuerdo que un día alguien me trajo al Instituto Moreno. En ese momento yo no tenía mucha experiencia en Psicología, mi experiencia era en el área artística. Cuando llegué a ese instituto, su directora, Zerka Moreno, nos dio una charla, como suele hacerlo, y nos habló del Teatro de la Espontaneidad en Viena. En ese momento abrí los ojos. Luego tuve la oportunidad de ver Psicodrama y quedé muy impresionado por lo que vi ya que era muy coincidente con mi visión del teatro. Regresé tres meses después y algunas veces más; y la visión que había estado buscando de repente apareció bajo la forma de lo que hoy es el Teatro Playback, en el cual alguien de la comunidad narra una historia y hay actores de esa misma comunidad que la representan”.

El alcance y la finalidad de TP ha sido, según declara Salas (citada en 3): “Revelar la razón y el significado de toda experiencia, incluso de la que no está clara y sin forma en la narración. El TP  puede dignificar historias con un ritual y un sentido estético, y unirlas de manera que formen una historia colectiva sobre una comunidad de personas ya sea una comunidad temporal de espectadores o un grupo de personas cuyas vidas se conectan de una manera continuada. […] El TP  ofrece un espacio público en el que el significado de la experiencia individual se expande para formar parte del sentido compartido de la existencia con un propósito”.

En esta exposición Salas alude a los tres componentes definidores del TP: la historia personal (el contenido), el ritual estético (la forma) y el contexto (el ambiente).

De  aquellos primeros años, procede la compañía “Playback Theatre  Hudson Valley” de Nueva York, fundada por J. Fox y J. Salas. La compañía original comenzó su andadura en 1975, y se retiró en 1986 (aclaración aportada por J. Fox, Junio de 2017). Posteriormente Jo Salas fundó su propia compañía “Hudson River Playback Theatre”, que todavía existe hoy (pero J. Fox no es miembro de esta compañía)

En 1993 se crea la Escuela de PT (se transformó en el  Centre for PT en el año 2006).

También, como otro momento biográfico importante en la historia del TP , se funda en 1990 la International Playback Theatre Network (IPTN) para apoyar las actividades de este teatro en todo el mundo, para facilitar las conexiones entre las personas interesadas en esta modalidad teatral y para promover la ética y los valores compartidos de la comunidad global del TP. En la actualidad a la IPTN pertenecen más de 100 compañías y de cerca de 400 miembros individuales de bastantes más de 60 países.

//www.iptn.info/

 Se publican también las primeras guías metodológicas, (que actualmente son una fuente documental básica) Improvising Real Life: Personal Story in Playback Theatre, (Salas, 1993) y, en 1994, Acts of Service: Spontaneity, Commitment, Tradition in the Nonscripted Theatreiv, libro en el que Fox documenta la teoría que informa el desarrollo del TP.

Se crea el CPT (Centre for Playback Theatre) de New York, desde el que actualmente se hace formación, y se afilian escuelas de todo el mundo de teatro playback, y  en donde también se tramitan las acreditaciones oficiales como playbacker, por el “Accreditation Board” (Comité de acreditación). Esto sirve de reconocimiento y legitimación del modelo, en el que Jonathan Fox dijo  no querer controlar su desarrollo y evolución, sino garantizar la identidad y la calidad del modelo de teatro.

//www.playbackcentre.org/

2.2 Teatro espontáneo

En el libro “Teatros para la transformación” , José Antonio García Casal(4 )señala que “a inicios de los años 70 (según lo registrado en la primera edición de “Clínica grupal”, de Eduardo Pavlosky, en Enero de 1975, Argentina), se utilizaba el teatro espontáneo (derivado del teatro de la espontaneidad de J. L. Moreno-esta diferenciación entre los conceptos “teatro espontáneo” y “teatro de la espontaneidad” es  muy importante observarla, para comprender algunas situaciones que citaremos más adelante) en Argentina; posteriormente, en la década de los años 80,Moysés Aguiar y otros psicodramatistas brasileños, trabajaron las narrativas populares, y con una clara influencia de Augusto Boal y su Teatro del Oprimido, contribuyeron al desarrollo del teatro popular latinoamericano. Este fue un movimiento cultural, como una arraigada expresión de un continente de excluidos y marginados, que buscaban la estética, pero sobre todo la ética, desde la socialización del poder: poder decir no, poder ser, poder estar…en definitiva, experimentar un poder para la transformación.

Dice Moyséas Aguiar en (5)”En las investigaciones del teatro espontáneo llegamos a un formato preferencial de trabajo, que denominamos “teatro  del público” (theatre of audience)”

A finales de los años 80, se entretejen los caminos de algunas personas brasileñas y otras argentinas: así Mª Elena Garavelli, pionera del teatro espontáneo en América latina, comienza su andadura y  la formación de multitud de actores y directores de muchas de las compañías, en distintos países (Argentina, Brasil, Uruguay, México, Cuba, Costa Rica, España -donde comienza a venir a Pontevedra, Salamanca, Madrid, Sevilla – etc..) que todavía hoy siguen en activo, formando a su vez a otras personas.

Dice Mario Flores Lara (6) que en el texto recogido en “Psicodrama” (redactado por Losso, Martínez Bouquet, Moccio y Sadne en la edición citada de “clínica grupal”) se hace referencia al uso de técnicas dramáticas en diferentes procedimientos, entre los que especifican el TE, y establecen una descripción básica de estas prácticas: “creaciones espontáneas hechas en el seno de comunidades (barrios, pequeñas poblaciones, villas de emergencia), con fines de concientización, organización y acción en las que los temas corresponden al acontecer actual del grupo; por ejemplo, problemas derivados de las tensiones políticas y donde intervienen, además del equipo promotor, las personas del público como actores y dramaturgos improvisados”/…/ Me parece significativo recordar aquí que fue en 1975 cuando Jonathan Fox, fundaba el Playback Theatre en Nueva York, un referente ineludible del TE. Ambas expresiones de teatro de improvisación emparentados en calidad de “primos”, al decir del propio intelectual norteamericano”. Aquí habría que recordar la cita anterior  del artículo “Psicodrama”, de la revista “Clínica grupal”, publicada en 1975.

También señala este autor que: “Con más de treinta y cinco años en el cuerpo (el trabajo que recoge esta cita data del año 2010), el TE en América Latina, continúa viviendo la gracia de un febril estado de adolescencia, y como buen efebo instalado en la inmortalidad del presente, aún no se aplica con dedicación a la recuperación de su memoria, a la reconstrucción del linaje de sus pasos, ni a la elaboración de una cartografía biográfica que den cuenta de su devenir”/…/

“Ni en algunas  experiencias (conversación en 2008 con Eduardo Pavlovsky, y conversación entre Marilén Garavelli y Moysés Aguiar y el autor del trabajo, en el marco del 3er Foro Latinoamericano de TE en octubre de 2009), ni en la búsqueda de la bibliográfica existente, ni en las muchísimas pláticas con amigos contagiados de la misma pasión, hemos logrado en este ‘rastreo genealógico’ configurarnos hitos, conceptos y formas, que den cuenta de los momentos fundacionales del TE en estas tierras al sur del río Bravo. En este caso, el interlocutor que implica este ejercicio de la mayéutica, seríamos nosotros mismos que nos reconocemos en este movimiento socio-cultural, que nos sigue interpelando desde sus cuestionantes, a visibilizar más la necesidad y responsabilidad de rescatar, reconstruir y escribir la memoria colectiva”/…./

María Elena Garavelli, psicodramatista y teatrista espontánea argentina, define en diversos textos su visión del TE ”reconoce sus raíces en el teatro de la espontaneidad, creado por Moreno a principios del siglo XX, y en el Playback Theatre, ideado por Jonathan Fox en 1975. Se trata de un teatro de transmisión oral, sin libreto; un teatro de improvisación que se desarrolla a partir de los relatos narrados por la audiencia, en un proceso de creación colectiva”

Señala a este respecto Paula Avendaño  (7) que “en el año 1987, María Elena Garavelli, descubre el movimiento de Playback durante un Congreso de Psicoterapias de Grupos en Amsterdam. En esa oportunidad, Cristina Haghelthorn presentaba su Compañía Internacional de Teatro Espontáneo ; voy a ver  a Cristina con su grupo internacional, que hacía una intervención en el espacio abierto a la comunidad. Y cuando yo veo eso que hacen ellos, me impacta muchísimo, yo digo en ese momento: están locos, esto no tiene nada que ver con el psicodrama !”. Debo señalar aquí que E. Garavelli escribe en su obra (8)el año 1989 como fecha en la que fue a Amsterdan y vió a la compañía de teatro espontáneo, en el marco de un congreso internacional de psicoterapia de grupo.

Continúa el texto: “Después de ese descubrimiento, según las palabras de Garavelli, queda una semilla larvada que tomará forma años más tarde, cuando invita a Cristina Hagelthorn a realizar una función y un seminario sobre Teatro Espontáneo en la Ciudad de Córdoba. En ese momento queda conformado un grupo autogestivo de psicodramatistas interesados en continuar la práctica e investigación sobre esta nueva manera de contar y teatralizar historias:…lo que se ofrecía era más parecido al teatro que a un psicodrama en donde, vos te adentrabas regresivamente en la historia y en el mundo psíquico-emocional de un protagonista o dos. Con esta modalidad la llegada a lo psíquico se daba por otro camino…” /…./”Este grupo continúa trabajando en la comunidad e investigando durante algunos años, hasta que en el año 1995, María Elena Garavelli, a partir de una experiencia con el grupo internacional de directores, decide formar una compañía de Teatro Espontáneo propia: “El Pasaje”, a la que se incorporan algunos psicodramatistas de aquel grupo autogestivo, además de otras personas del terreno del arte”.

Expone E. Garavelli en la obra citada, que en 1992 invitó a Cristina Hageltorn a la inauguración de El Pasaje (Córdoba, Argentina), y nació el grupo Momentos, del que formó parte como música (y allí comenzaron a ensayar, sobre la estructura de funcionamiento enseñada por Cristina Hagelthon); y después viajó a Estocolmo en 1993, y en 1994 a Budapest, entrenando con el grupo de teatro intensivamente. En 1995 fueron invitados por Moysés Aguiar a Brasil, a su escuela de teatro espontáneo; dice la autora al respecto “…la experiencia fue diferente a lo realizado hasta el momento, porque nos abrió la posibilidad de trabajar con lenguajes, ritmos y estéticas diferentes a la nuestra/…/ De un modo particular, los intercambios con Moysés Aguiar fueron especialmente estimulantes en este camino del teatro espontáneo, que lleva diez años de recorrido ( se refiere la autora desde el año 1985)como algo diferenciado del proyecto psicodramático”

Expone después  que en los años siguientes fue invitada a Pontevedra (Galicia -España-) y que también fue a New York a conocer a Jonathan Fox con su teatro playback, y dice “nombre con el que se designa en otras partes del mundo al teatro espontáneo”; en 1999 asistió al encuentro internacional de Playback en York (Inglaterra), y en 2003 fue a Cuba a entrenar a una compañía de teatro espontáneo.

3 – ASPECTOS A COMPARAR ENTRE EL TE Y EL TP

Muchas personas en España, que han participado de funciones y/o talleres  de TE, se preguntan y nos preguntan si son lo mismo, o no lo son.

Así lo puedo atestiguar yo misma, que en mi caso, desde el año 2010 comprendí que lo que hacía con mi compañía ” Entrespejos “era teatro playback (yo venía realizando desde el año 2006 un teatro que yo llamaba espontáneo, porque lo había aprendido así, sobre el que empecé a cuestionarme – y alguna persona también me cuestionó, como Rafael Pérez Silva, de México,  en 2010, en el encuentro de teatros de Ganada “Teatro y sociedad”, organizado por la AEP-Asociación española de Psicodrama-).

Dice Rafáel Pérez, respecto al TE y el TP ” El Teatro de lo Espontaneo es lo mismo pero no es igual. Se cree que son lo mismo, pero en Latinoamérica le colocaron el nombre de “espontaneo” para que tuviera más aceptación, más sentido, no sé. Sin embargo ahí surge un gran problema porque ya no se entiende si son diferentes, no se sabe cuál surgió primero, si es una creación de Moreno o de quien….”

En mi caso, como Psicodramatista, e interesada en el teatro de la espontaneidad, había participado y aprendido a través de mi experiencia como participante, principalmente,  en: un taller de teatro espontáneo con Moysés Aguiar, (de Brasil, Salamanca 1997, I Congreso Iberoamericano de Psicodrama, del que fui miembro activo del comité organizador); talleres de teatro espontáneo en Salamanca, con Raúl Sintes (de Uruguay, Noviembre de 1997, en el que colaboré en su organización);curso de teatro espontáneo con Marilén Garavelli, (de Argentina, en Madrid en 2006);curso de teatro espontáneo con Marilén Garavelli en Salamanca, en  Febrero del año 2008 (que organicé para la AEP-Asociación española de Psicodrama-);curso con Rafáel Pérez Silva, de México, sobre  Teatro Playback (en Salamanca en Mayo de 2008-lo organicé para la AEP);yo misma impartí un curso en la universidad, sobre “Teatro espontáneo: narrativa escénica para el desarrollo personal, grupal y comunitario”; en el año 2010 participé en Granada en el encuentro de teatros, organizado por la AEP, y en concreto realizamos una función con mi compañía Entrespejos, y también estuve como participante en el taller de teatro debate de Moysés Aguiar, en el de Teatro Playback de Rasia Friederl, entre otros;  en Octubre de 2011 realizamos otro curso en Salamanca titulado “Metodología de acción para un teatro interactivo y de improvisación”, impartido por Rafael Pérez Silva; en Octubre de 2013 participe en Portugal en el curso de Olga Sanachina; en 2014 organicé para la AEP el “I Encuentro internacional de teatros de transformación”, en el que tuvimos talleres de teatro espontáneo, de teatro playback, de teatro debate, de dramaterapia, de teatro social, de teatro foro, de sociodrama, de improvisación, etc; en esta reunión nació la iniciativa de celebrar reuniones anuales de estos teatros (así como de escribir un libro)  y en la actualidad se han hecho 3 (contando esta primera) en España (años 2014, 2015 y 2016),con la participación activa de los amigos portugueses (Antonio Vicente, Virginia Soares  y José Marqués, así como de otros playbackers como Brian Tasker y Jutta Hepekaussen). Después de aquella fecha  he participado en el curso “Training for trainers” de Jonathan Fox (London, enero de 2015), en “Advences skills” con Jo Salas (en Serbia -2015), en un curso con Olga Sanachina (“trabajo con el cuerpo y la voz”, Salamanca en 2016), en Salamanca 2017 con José Marqués y Antonio Vicente (sobre “Tensión entre la forma y la creatividad en Teatro Playback”) y en el curso de Leadership en Flrionópolis (Brasil, Julio de 2017).

También he realizado varios talleres de teatro playback, en distintos contextos (sobre todo en reuniones anuales o congresos de la AEP), como ponente; además de haberme dedicado a la formación en este modelo teatral, de forma estructurada, desde 2011.

Este cuestionamiento, de preguntarme  y preguntarse  si son los mismo, o no, el TE y el TP,  puede surgir de ver y experimentar que ambos dispositivos teatrales presentan las siguientes características, referentes a distintos criterios, que relaciono a continuación:

I – en cuanto al desarrollo de una función:

A-no hay un guión previo de la función, no existe argumento escrito, se trabaja y construye la función desde la improvisación, desde las resonancias internas de la compañía; esto coincide en TE y TP.

B-se activa y promueve el diálogo y la participación del público asistente a la función; esto también coincide en TE y TP.

 Pero una diferencia es que esta participación en TE puede/suele llegar incluso a que el público suba al escenario, a participar de alguna forma, o de algún elemento de la función. En TP, no.

C-la compañía o grupo que realiza la función está compuesto por un conductor (término común en TP) o un facilitador (término común en TE); por actores o actrices entrenados en improvisación, escucha, formas de representación habituales, etc..; por uno o varios  músicos; y en ocasiones una persona atenderá la iluminación (esto es más característico  en TE).

D-se escuchan las palabras, las situaciones vivenciales  y las historias de las personas del público, que se devuelven desde la improvisación teatral.

 Es así tanto en TE como en TP.

E-se parte de un espíritu de colaboración, de generosidad, de deseo de mejorar el presente y el futuro del grupo y/o la comunidad, a través del re-humanizar (compartir las historias, escucharse de forma profunda, conectarse como seres humanos en la experiencia emocional que las historias portan siempre, de forma más o menos latente, etc).

Esto también coincide en TE y en TP.

F-se busca un efecto de comunicación, de conexión con los demás, de liberación, de observarse a distancia, de resignificación, etc…cuya experiencia estimula también  la vivencia de la espiritualidad.

Esto también coincide en TE y en TP.

G-se valora la importancia de la estética en el escenario, del resultado artístico y de la belleza de las representaciones, y desde esta premisa se valora la necesidad de entrenar, de adquirir habilidades de manejo del cuerpo, de la voz, del espacio, de los objetos, de las formas de expresión, de la conexión grupal y el trabajo colaborativo, etc.

Esto también coincide en TE y en TP.

H-se promueve la espontaneidad, la creatividad, el juego, el tele, el encuentro, se piensa en el co-consciente y en el co-inconsciente, … ¿y es casualidad que esto sea así?.

 No, como sabemos, no es casual, porque ambos se apoyan en el teatro de la espontaneidad de Moreno.

J. L. Moreno tenía un sueño, que era conseguir una sociedad más saludable más feliz, a través de favorecer la creación de personas espontáneas, creativas, participativas en su mundo , con más salud mental “el hombre debe ser espontáneo, capaz de crear cada momento de su vida, único, irrepetible, total”.

Esto también coincide en TE y en TP.Y seguramente no será casual tampoco que muchos de los directores de TE y TP sean también Psicodramatistas. Este posicionamiento de partida, favorece la búsqueda y el desarrollo de modelos más aplicables al trabajo con la dramatización en la comunidad.

II-en cuanto a la estructura de la función, la organización del proceso :

el TP la tiene muy definida (hay diversos textos que lo atestiguan); el TE podría utilizar cualquier estructura, pues seguramente estaría en consonancia con su vocación libertaria, y bastante anárquica,  como diría Moysés Aguiar (10)

III-en cuanto a la importancia del ritual:

 mi experiencia  principal de formación en TE es a través de Marilén Garavelli, que como ya he señalado se nutrió profundamente del playback, aunque  nombra  a su modelo teatral como TE; por lo que no tengo experiencia suficiente como para hacer una afirmación al respecto, por la comparación con otros directores de TE que no hayan sido formados por Marilén Garavelli. En TP (como he podido comprobar con distintos formadores) es siempre un elemento presente, se cita explícitamente.

IV-en cuanto a la definición del rol de conductor, y de la relación con los otros roles de la compañía:

En TP está definido cual es el rol, su “peso relativo” en la compañía durante la función, las habilidades en cada rol (conductor, actores y actrices, músico, etc…), la relación entre ellos durante las funciones, etc… Este rol se entrena, según el modelo del teatro playback (la escucha, la intervención del conductor con el público, la inclusión del público en la entrevista, la forma de devolver después las historias, la forma de terminar la escena y devolverla al narrador, el silencio y la escucha de actores y actrices durante la entrevista, etc…)

En TE, depende del modelo seguido, está más abierto a la creatividad.

Y además, se podrían revisar otros aspectos, que se refieren a otros elementos o características de la identidad  de estos teatros,  para apreciar ( o no) posibles diferencias entre ambos :

V-el nombre, identificación a través del nombre: decir teatro Playback en países de habla hispana, puede llevar a confundir el significado, porque el significado literal del término, en español, es “reproducción”, pero nos evoca a la experiencia y la actividad de cantar (y se asocia también a cantar en un karaoke, imitando al cantante);  en España se dice ” hace playback” por aquel cantante que hace los gestos, que hace “como si” cantase, pero que no canta de verdad; por eso, es más claro y evocador  de su significado decir “teatro espontáneo”, porque remite a su característica de improvisación, concepto próximo a la espontaneidad.

VI-red de referencia  : en TP existe una red identificada, gestionada de forma organizada en el IPTN. De forma bianual, se organiza un encuentro internacional (el año 2017 fue en Budapest). Existe un espacio web sobre esta organización, que difunde e informa de los acontecimientos, de los socios, de los congresos, etc..

En TE se organizan periódicamente foros de teatro espontáneo y playback, cada dos años. el foro nº VI se celebró en México. No existe una organización estructurada, y continua, que yo sepa.

VII-orígenes: ya señalé el origen , fácil de identificar para el TP, y es más inespecífico para el TE, lo que supone una diferencia a tener en cuenta.

Dice Jonathan Fox en ( 10), sobre el origen: ” Its first point represented the oral tradition, which centers around stories./../. The bards, griots, and singers of the oral tradition usually used an instrument to help them string together their memorized lines. So stories in the oral tradition usually had a rhythm to them, and the performance was often part of a ceremony. We would eventually work long and hard on adapting this ritual element to our work./…/ Another point of the star was the creative dramatics movement out of England, an educational theatre approach that focused on young children in school. The pioneers of creative dramatics, such as Peter Slade and Brian Way, preferred devised (or self-developed) pieces to written plays, which inevitably starred a few and gave only  limited roles to many.  They valued instead safety and inclusivity, and they cherished the inherent creativity in each child./…/ Experimental theatre, a major source of inspiration, was in many ways the opposite of creative dramatics. It was adult, confrontational, and rarely safe. We eagerly adopted the credo of many groups seeking to liberate theatre from conventional theatre spaces, preferring to stage our work in community settings. We followed the advice of Jerzy Grotowski of Poland and built a “poor theatre,” needing nothing but our bodies and a space to mark out as the stage/…/ We were influenced by psychodrama, the creation of J.L. and Zerka Moreno. This approach gave us a concept to understand a key objective of our improvisation–spontaneity. Spontaneity emphasized creativity, but also appropriateness, finding the right action at the right moment. It also provided a theory and method of inclusion (sociometry) that would grow in importance as our work progressed. About half of the original company came to playback theatre from the psychodrama network, and Zerka Moreno actively supported our start./…/ The writings of the Brazilian educator, Paolo Freire, helped draw another point of the star, which we can call social activism. It would take years of performing in the community to refine our activist approach, but from the start we emulated a bottom-up (rather than an elitist or we-know) approach to culture, which emphasized listening and embodying rather than presentation. We also recognized the tremendous potential of Freire’s concept of critical consciousness, which argues that a sense of (our own) story is a prerequisite for revolutionary change/…/

Hay que recordar aquí los antecedentes del TP en la simbiosis del teatro de la espontaneidad (precursor del Psicodrama), ciertas vertientes del teatro experimental y de la narración oral de pueblos originarios y tribales, así como en los aportes del Teatro del Oprimido, de Augusto Boal (aunque Jonathan Fox señala que no había hecho ningún taller antes de crear el TP – 11– )

VIII-existencia de estándares nacionales y/o  internacionales: en TP existen estos estándares, supervisados por el comité de acreditación del CPT, a aquellos entrenadores que cumplan con unas evidencias de formación, de experiencia, además de aceptar un código ético concreto.

En TE desconozco si existe algo semejante, porque no encontré nada al respecto, utilizando internet, y haciendo una búsqueda documental.

IX-ética: en cuanto a la definición explícita de una serie de valores.

En TP existe un código ético, promovido por el CPT de New York.

Jonathan elaboró una presentación, sobre la ética, disponible en:

 //prezi.com/zqehn5wmlezu/playback-theatre-ethics/

Desconozco si existe algún documento semejante del TE (aunque si sea también tenida en cuenta una posición ética, de forma explícita o no)

X-estética: el interés es claro y explícito en TP, desde tanto el abordaje teórico como práctico; incluye la incorporación del ritual en la estructura general, el ritmo, el diálogo entre las historias, la expresión de la esencia de la historia, la identificación del clímax, el aprovechamiento del “arco de la función” con la selección de formas características de cada momento. Se define “el buen TP”, en el que confluyen la ética y la estética, desde la coincidencia entre el arte, la interacción social y el ritual (teoría de los 3 círculos).Actualmente Jonathan Fox está desarrollando la teoría de la “Narrativa reticulada” (figura siguiente)

En TE el interés es también claro, aunque habría diversas formas de entenderlo, según los distintos formatos de TE (aunque hay directores, ya lo he mencionado, que practican Playback pero lo llaman TE, por lo que el análisis debería hacerse por directores, o por compañías, según su práctica). Desconozco los referentes teóricos que lo explicitan y lo recogen.

RESUMEN DE DIFERENCIAS ENTRE  TP Y TE

En la siguiente tabla, presento un intento de resumir  las diferencias expresadas, comenzando por las que tienen que ver con su desarrollo y evolución.

TEATRO PLAYBACK

TEATRO ESPONTÁNEO

ORIGEN

Fox, Salas en 1975

Documentado

Diversos psicodramatistas, en Brasil y en Argentina

No documentado.

EXPANSIÓN EN EL MUNDO

En todos los continentes, en unos 70 países del mundo.

Menor implantación en América latina y en España

Principalmente en América latina y España (donde llegó de la mano de Moysés Aguiar y Elena Garavelli, principalmente)

ESTÁNDARES INTERNACIONALES

El Comité de acreditación del CPT, a través de distintos subcomités (acreditación de entrenadores, acreditación de escuelas, etc…)

No existe una regulación al respecto

RED DE REFERENCIA

 IPTN (International playback theatre network)

No existe una red estable, con una organización definida

NOMBRE USADO PARA EL TEATRO

Teatro Playback, o teatro de reproducción

Teatro espontáneo (incluso a formas de teatro que se diría que son 100% teatro playback, se les llama así, quizá porque el término es más comprensible en español, se asocia – e incluso se confunde con el teatro de la espontaneidad de Moreno-; y quizá también el término en inglés cree más resistencias a ser utilizado, por la evocación con formas de dominación rechazadas, por el idioma angloparlante )

               ÉTICA

Está definida, y los entrenadores acreditados deben expresar que la asumen de forma explícita.

Se aborda en la formación de “Training for trainers”

No existe un interés específico en este aspecto, o al menos no está constatado documental mente    por los directores de teatro espontáneo (con excepciones, como Moysés Aguiar)

                ESTÉTICA

El interés es claro en TP; incluye la incorporación del ritual en la estructura general, el ritmo, el diálogo entre las historias, la expresión de la esencia de la historia, el aprovechamiento     del “arco de la función” con la selección de formas características de cada momento.

El interés es también claro, aunque habría diversas formas de entenderlo, según los distintos formatos de TE (aunque hay directores, ya lo he mencionado, que practican Playback pero lo llaman TE, por lo que el análisis debería hacerse por directores, o por compañías, según su práctica)

ESTRUCTURA DE LA FUNCIÓN

Está definida claramente; son conceptos y desarrollos suyos el esquema del  “arco de la función”, las formas de cada momento (según el tipo de narrativa -sin narrativa, formas intermedias y con narrativa)

Habría que hacer un análisis pormenorizado de directores, o de las compañías, en función de su práctica, y no tanto del nombre que utilizan para denominar su teatro.

IMPORTANCIA DEL RITUAL

Está en relación con la estructura, que sostiene y asegura  la activación de la espontaneidad y de la creatividad.

Puede ser diferente, pues no existe un único modelo de teatro espontáneo (aunque en España, y en otros países latinos, el modelo predominante es el aprendido de Elena Garavelli, basado en el TP)

PILARES DEL TEATRO

-Collaboration (colaboración)

-Spontaneity     (espontaneidad)

-Embodiment    (incorporación en uno mismo)

-Story Sense (sentido de la historia)

-Atmosphere (atmósfera)

-Guidance (dirección)

-Ecology                (factores sociles, cultura, etc..)

(según Jonathan Fox-10-)

A través de consultas documentales, podría decirse que son los mismos conceptos del Teatro de la Espontaneidad y del Psicodrama, pues no tengo otros datos para hacer otra aseveración.

DESARROLLO DE UNA FUNCIÓN

Cualquier compañía del mundo, aunque tengan sus propias costumbres y algunas diferencias, mostrarán suficientes características comunes como para poder reconocer en lo que hacen, el modelo del  TP.

Está definido el papel del conductor (en términos de sus habilidades, su rol en la función, su escucha, su papel como interlocutor de la comunidad, etc…); está definido el rol de los actores y del músico; la colocación del escenario; está definido el ritmo, etc.

El aprendizaje y el entrenamiento con formadores acreditados, garantiza la calidad del modelo. También existe  supervisión oficial, y entrenamiento para entrenadores.

Las características pueden ser variables, según el director o las compañías que se analizasen; téngase en cuenta que muchas de ellas realizan un TP al que llaman TE, por lo que la valoración se presta a confusión.

Pero los roles serían semejantes (aunque decía Moysés Aguiar que el conductor es la primera estrella, de la que depende todo).

No existe, según mi conocimiento,  una red organizada que supervise o garantice unos criterios definidos.

CONCEPTOS IMPLÍCITOS

Espontaneidad

Creatividad

Tele

Encuentro

Juego

Co-consciente y co-inconsciente ( 12)

Teoría de los 3 círculos.

Teoría de la narrativa reticulada (de reciente creación por J. Fox)

Se cultivan los mismos conceptos básicos del Psicodrama, y de su precursor, el teatro de la espontaneidad.

 Todos ellos definidos por Moreno, creador del Teatro de la Espontaneidad, y a partir de él, de la Sociatría y del Psicodrama.

4-Y PARA TERMINAR: COMENTARIOS FINALES

Quedarían por contrastar más datos, de la forma de entender el TE  de otros directores no citados en este texto, de observar otras funciones diferentes, para poder constatar si realmente, como decía Moysés Aguiar, el TE tiene una esencia de libertad desde la que no se podría identificar una única forma de presentarlo. Este autor  escribió (13)”podemos decir que alguna forma de esa propuesta (se refiere a la aplicación del Psicodrama,   y a su evolución desde sus conceptos iniciales y la creación del teatro de la espontaneidad)  se ha concretizada. En esta vuelta de siglo, ha surgido en varias partes del mundo, innumerables formas interactivas e improvisadas de artes escénicas. Ellas acaban rescatando de alguna manera, las raíces de la tradición psicodramática, a pesar de no tener siempre como objetivo la liberación de la espontaneidad—la marca principal del teatro moreniano. Entre las propuestas más relevantes podemos mencionar: las técnicas teatrales creadas por Augusto Boal; la multiplicación dramática de Kesselman y sus colaboradores, la reutilización de diferentes contextos, de la obra didáctica de Brecht; la Dramaterapia, o el Playback Theatre, en una correlación todavía un poca más atrevida podemos retroceder a laso años 1960 e ir a encontrarnos hasta el mismo Living Theatre en sus recientes desarrollos como por ejemplo el Dream Theatre.”

Si se pretendiera simplificar, podríamos considerar que cualquier manifestación que utilice el trabajo con escenas, o con teatro, sería una forma de Psicodrama, también. Pero creo que sería volver a ser reduccionista de nuevo, y simplificar demasiado.

Sería ético ??? ( 14) “La ética no trata del mundo. La ética ha de ser una condición del mundo, como la lógica. Ética y estética son uno”(Wittgenstein). La estética es la manifestación externa de un sentimiento ,y  la ética es el fundamento razonado y racional de los sentimientos. La ética se manifiesta a través de la estética. Ética y estética fundamentan el mundo en tanto miradas, aproximaciones, configuraciones. Por tanto, no cabía hablar de ética, sino actuar éticamente. Frente a la teoría ética, la vida ética.

Y después de esta “aproximación” por la filosofía, en  conceptos tan nombrados como los de la “ética y la estética” en estos teatros de participación y de improvisación, yo expongo de nuevo, que desde mi punto de vista, no son la misma “criatura”, el TE y el TP, aunque sean semejantes seres, creados en lugares geográficos diferentes, promovidos por personas diferentes, identificadas claramente, o no, y aunque tengan un deseo común, el de favorecer la dignificación de las personas y de las comunidades, y compartan el deseo de transformación entre ellos, y con otros teatros empleados también en la intervención comunitaria.

La evolución y el desarrollo de estos teatros, seguramente, hará que se confirman, o no, las diferencias señaladas, aunque se trate nada más que de el deseo de ser fieles a la verdad y a la autenticidad de los pensamientos, de los hechos y de los acontecimientos.

¡Vamos a ver!

Para que pueda ser,

he de ser otro,

salir de mí,

buscarme entre los otros,

los otros que no son si yo no existo,
los otros que me dan plena existencia.

 Octavio Paz

FUENTES CONSULTADAS

1- Psicología desde el Caribe. Universidad del Norte. Vol. 31 (3): 531-556, 2014 ISSN 0123-417X (impreso) ISSN 2011-7485 (on line) Ana María Lopez Calvo de Feijoo, Myriam Moreira Protasio

//rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/viewFile/6162/9140

2- El Teatro Playback: una pasión vislumbrada en Nepal. Un diálogo con Jonathan Fox -Revista Subjetividad y cultura -Rasia Friedler -2004-

//subjetividadycultura.org.mx/

3- Teatro playback: construcción de comunidad, educación y psicoterapia.-Tomás Motos Teruel

//www.postgradoteatroeducacion.com/wp-content/uploads/2016/10/TPk_Contenidos_Teóricos.pdf

4-Teatros de transformación-Editorial Ñaque-2015-Libro digital-Prólogo de Jonathan Fox- Coordinadora: Ana Mª Fernández Espinosa- Autores: Jesús Antonio García Casal · Alejandra Barbarelli · José Marqués · (Trad. Gema Ponce Revilla) · Jutta Heppekausen · Lucília Valente · Moysés Aguiar · Angelo Borim · Emma Lucía Luque · Daniele Cibati · Fernando Crespo Matilla · Natalia Ibarrondo · Antonio Vicente · (Trad.  Francisco González del Pino) ·  Brian Tasker ·( Trad. Jesús Antonio García Casal) · Andrea Montuori · Alejandro Chévez  · Cristina Domínguez Vázquez

//www.naque.es/virtuemart/235/1/novedades/teatros-de-transformacion-detail

5- Teatro espontáneo y psicodrama a dos1– Moysés Aguiar-Psicoterapia y Psicodrama Vol. 4, nº 1, 2016. Pág. 94-157

6-Teatro espontáneo comunitario: un recurso para el desarrollo de las comunidades- Lic. Mario Flores Lara-La Habana, Cuba-2010

//docs.wixstatic.com/ugd/0d5076_3b37f944f79f48babd11f147ff7e9534.pdf

7-Teatro espontáneo: herramienta de abordaje comunitario desde la perspectiva de la compañía teatral “Caósmosis”-Paula A. Avendaño- 2014-Escuela Superior integral de teatro “Roberto Arlt”

//www.academia.edu/9664301/INVESTIGACIÓN_teatro_Espontáneo

8-Odisea en la escena-Teatro espontáneo. María Elena Garavelli-Editorial Brujas-2003

9-Comunicación personal, en una conversación entre la autora y Moysés Aguiar, en Granada, en el año 2010, durante las jornadas de “Teatros y sociedad” organizados por la AEP (Asociación española de Psicodrama). Este autor, (q.e.p.d.)decía que la esencia del TE era ser libre, ser cambiante, no tener estructura definida, pues si la tuviera no respondería al concepto de TE.

10- Our Guiding Star: What Influenced the Emergence of Playback Theatre-from COMPANY PARTNERS- News December 2014-by Jonathan Fox – Train the Trainer Handbook Buckden – January 2015

11- Playback Theatre Compared To Psychodrama and Theatre of the Oppressed, By Jonathan Fox. Centre for Playback Theatre.

12 -Teatros de transformación-Editorial Ñaque-2015-Libro digital-Prólogo de Jonathan Fox- Coordinadora: Ana Mª Fernández Espinosa- Autores: Jesús Antonio García Casal · Alejandra Barbarelli · José Marqués · (Trad. Gema Ponce Revilla) · Jutta Heppekausen · Lucília Valente · Moysés Aguiar · Angelo Borim · Emma Lucía Luque · Daniele Cibati · Fernando Crespo Matilla · Natalia Ibarrondo · Antonio Vicente · (Trad.  Francisco González del Pino) ·  Brian Tasker ·( Trad. Jesús Antonio García Casal) · Andrea Montuori · Alejandro Chévez  · Cristina Domínguez Vázquez.

Ver capítulo 1. Ana Fernández Espinosa

13/Teatro espontáneo y psicodrama a dos1– Moysés Aguiar-Psicoterapia y Psicodrama Vol. 4, nº 1, 2016.

14- El genio: ética y estética son una Carla Carmona Escalera- Euro/Mediterranean University Institute/ Art, Emotion and Value. 5th Mediterranean Congress of Aesthetics, 2011