Ecos del II Encuentro Hispano Luso de Teatro Espontáneo y Playback Theatre: “Creciendo en red”

Algodonales 18 al 20 de noviembre de 2016 Organizado por La Barca Otro Teatro. Centro UNEDCO

Mandarinas, té verde, galletas, plátanos y rooibos hacían de merienda para quienes iban llegando poco a poco. Abrazos, cuánto tiempo, qué linda estás.

Compañías (o, en su lugar, sus representantes) de Salamanca, Lisboa, Madrid, Sevilla, Valencia e incluso un compañero de Gloucestershire (UK), nos (re)encontramos en este II Encuentro de Teatro Espontáneo y Playback Theatre. Caras nuevas y caras ya conocidas se mezclaban en la sala. Tanto  las primeras como las segundas, dan esperanza al movimiento: aire fresco y compromiso.

La apertura de los talleres, vino de la mano de los familiares de las disciplinas que daban nombre a nuestro encuentro. Rompiendo el hielo, Sara González, nos dio a conocer el fuerte vínculo entre el Teatro Espontáneo y el Sicodrama. Stéphanie Mouton nos deleitó con un amoroso acercamiento al Teatro de las Oprimidas, comenzando así a hablarnos en otros lenguajes. Y como cierre de la primera tarde, Patricia Davis, nos mostró las posibilidades de las herramientas de la Impro y nos contamos historias que representamos a través de Impropainting.

Nazaret Sánchez y Darío Gómez nos dieron la posibilidad de explorar el mundo de la musicalidad en Teatro Espontáneo y Playback Theatre. Cómo entrenar la sincronicidad entre músicos y actrices, la complejidad de la denotación musical en su relación con lo emocional y la construcción del significado en la música.

A la mañana del segundo día, con el sol y los buitres custodiando nuestra caminata, subimos la montaña hasta un claro donde, José Marques, nos hizo de guía en un viaje hacia la búsqueda de la inspiración desde nosotros mismos a través de la meditación. Tocamos las hojas, olimos la yerba, caminamos descalzas por la tierra húmeda. En círculo, nos contamos historias.

En la línea del desarrollo del autoconocimiento como herramienta básica para actrices, músicas y actores de teatro espontáneo, Alejandra Barbarelli y Rocío Alzueta, nos acompañaron a mirar hacia adentro. ¿Quiénes somos? ¿qué queremos?… ¿fáciles, verdad?

Cristina Domínguez, con su fuerza y Ferrán Luengo, con su serenidad, nos llevaron a la búsqueda de la ampliación de nuestros registros corporales: movimiento, escucha, voz, confianza en el impulso y plasticidad. Jam de danza-teatro, estructuras nuevas, juegos con máscaras. Una exquisitez, vamos.

Evaluarnos, darnos espacio para expresarnos sin ser juzgadas y profundizar en una idea o sentimiento. Eso nos permitió el taller con Brian Tasker, una actividad de supervisión por pares, donde fuimos capaces de llegar a partes de nuestra percepción del Espontáneo o el Playback que desconocíamos. Todo un descubrimiento, todo el rato.

Papas con chocos, tarta y té nos encontramos sobre la mesa en el último almuerzo, gracias al maravilloso equipo de UNEDCO. Personas que nos recibieron con dulzura, profesionalidad y una grandísima disponibilidad. Y es que es un gustazo total sentir que la gente le pone amor a lo que hace desviviéndose por cuidar cada detalle. Gracias infinitas por eso.

Y, desde la organización del evento, La Barca Otro Teatro, que no somos otras que Ana Fernández y Patricia Davis, disfrutamos de los preparativos, buscando un marco que nos abrace y una cronología de talleres que sumara las partes, creando un todo orgánico, con una premisa básica: vamos juntos y cuidándonos. La escucha y la creatividad fueron marcando este viaje. El “dín, dín, dín” de la campana y una sonrisa  marcaban el paso de un momento a  otro. Sabemos el dinero no es lo único que vale, así que sustituimos el cobro por nuestro trabajo por regalos en vez de euros. Y qué idea. Pasteles de Salamanca, vinos de todas partes, vale por dos masajes, galletas hechas en casa y con amor, muñequitos de lana, quesos, aceites, música y mil cositas divinas. Y a nosotras nos gusta, nos gusta, nos gusta…

Ha pasado tiempo y aún escuchamos los ecos de esos días acompañando nuestras búsquedas y prácticas cotidianas, mientras empezamos a soñar con un nuevo encuentro donde seguir creciendo en red.

Ana Fernández Fontalba

Coordinadora Logística de La Barca, Otro Teatro.